Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La embajada israelí en Uruguay puede sufrir algún ataque, dice el ministro israelí de Seguridad Interior

La embajada israelí en Uruguay puede sufrir algún ataque, dice el ministro israelí de Seguridad Interior

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharonovitch, dijo que la embajada de su país en Uruguay puede sufrir “algún tipo de ataque”, en relación a los presuntos artefactos explosivos hallados en noviembre de 2014 y en enero de 2015 en las inmediaciones de la sede diplomática en Montevideo.

“Fueron acontecimientos muy severos y muy serios (...). Puede haber alguna posibilidad de que haya algún tipo de ataque, puede ser. Todo lo que sucedió está en proceso de investigación, que no ha culminado”, dijo Aharonovitch en una entrevista con los medios locales El Observador y El País.

El 24 de noviembre de 2014, las fuerzas de seguridad uruguayas hallaron un maletín sospechoso en las inmediaciones de la antigua sede de la embajada de Israel, en el bulevar Artigas de Montevideo.

La grabaciones de la vídeo vigilancia de la zona reflejaron ese día la presencia del vehículo de un diplomático iraní en las inmediaciones.

Poco después, el 8 de enero, en las inmediaciones del World Trade Center (WTC), donde se emplazan las nuevas oficinas de la embajada israelí, se encontró un artefacto explosivo, sin detonador, sobre el que las fuerzas policiales uruguayas “no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna”, según comunicó Interior y Cancillería en febrero.

“Si hay algún vínculo entre los iraníes y los acontecimientos de Uruguay, es el Gobierno uruguayo el que va a evaluar si es realmente así”, dijo el ministro israelí, que aclaró que se refiere a los iraníes o a su brazo armado Hezbolá.

“Los iraníes (...) tienen la información, los medios, la infraestructura para realizar cualquier tipo de atentado, en esta zona o en cualquier parte del mundo. Nosotros lo seguimos de cerca, estamos alertas a lo que pueda suceder”, afirmó.

Respecto a la actuación del Gobierno uruguayo ante los incidentes, el dirigente israelí indicó que se hizo “lo correcto de acuerdo a las posibilidades en el lugar” y “a las normas y a las posibilidades uruguayas” y mostró su esperanza de que “en el correr de la investigación puedan llegar a descubrir a los autores”.

Aharonovitch, que se retiró del ejército con el rango de teniente coronel, dijo que las insinuaciones de que los artefactos fueron colocados por Israel para demostrar que sus intereses podían ser atacados en Uruguay son “mentira” y “no tienen sentido”.

“Afirmar eso es escapar de la responsabilidad de los hechos y no asumirla. Espero que la investigación llegue a buen fin y demuestre quiénes fueron los que realmente estuvieron detrás de esto”, sostuvo.

El ministro, que representó a Israel en la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el pasado domingo 1 de marzo, dijo que ambos son países “amigos” entre los que hay “una buena relación”.

No obstante, Aharonovitch reconoció que hubo diferencias cuando el expresidente de Uruguay José Mujica se refirió a la actuación del ejército israelí en su última actuación en la franja de Gaza como un “genocidio”.

“Yo rechazo de plano este concepto, no hubo allí ningún tipo de genocidio (...). Yo vi lo que hace Hamas (...), vi el tipo de guerra que hacen y de qué manera atacan a civiles en Israel”, señaló.

Respecto al nuevo presidente uruguayo, dijo que ya lo conoce de su anterior legislatura, y espera que “el vínculo siga siendo bueno y amistoso” y que Vázquez “visite Israel como lo hizo anteriormente”.

Etiquetas
stats