Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Colombia atribuye el proceso de paz a la “tenacidad” del presidente

El embajador de Colombia atribuye el proceso de paz a la "tenacidad" del presidente

EFE

Salamanca —

0

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha asegurado en Salamanca que lo “más importante” para haber llegado al proceso de paz que hoy se firma en Cartagena de Indias ha sido la “tenacidad” y “enorme persistencia” del presidente de la república colombiana, Juan Manuel Santos.

Furmanski, que ha participado hoy en la presentación de la Cátedra Colombia de la Universidad de Salamanca (USAL), se ha mostrado convencido de que “la tenacidad” de Santos ha sido “lo más importante” para llegar a ese proceso de paz, y ha sostenido que el mandatario colombiano “se ha jugado su capital político completo” en el proceso y “lo ha sacado adelante”.

Sin esa tenacidad “hubiera sido muy difícil”, ha planteado el embajador colombiano, quien ha recordado que en los intentos con gobiernos anteriores “el proceso se quedó a medias, incluso con mesas de diálogo instalado”.

En todo caso, ha recalcado la “gran lección de convivencia” que Colombia está dando al mundo y que el acuerdo es “un enorme paso hacia la construcción de una paz estable y duradera, y de una sociedad más equitativa, más justa y más próspera”.

Ha calificado de “fundamental” el apoyo brindando por Cuba, Nicaragua, Chile y Venezuela, y ha hecho hincapié en que las conversaciones secretas sostenidas el primer año en Noruega “marcaron el paso de lo que iba a ser la negociación”.

El diplomático ha confiado en que el próximo domingo, día 2 de octubre, el pueblo colombiano apruebe el acuerdo final de paz, y ha augurado que la democracia colombiana, a la que ha considerado como “una de las más estables” de Latinoamérica, “se perfeccionará porque habrá más participación”.

Ha remarcado que los primeros seis meses serán “decisivos” para la agrupación de los miembros de las FARC, para la entrega de armas y para el uso de la justicia transicional“.

Etiquetas
stats