Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Cuba en España asegura que no tienen “relaciones con Podemos”

El embajador de Cuba en España asegura que no tienen "relaciones con Podemos"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

De este modo, ha explicado que Podemos es un “fenómeno reciente” y que Cuba tiene relaciones con “todos” los partidos políticos en España, pero ha insistido que él no conoce al “líder de Podemos”.

En relación con los resultados de las encuestas en las que Podemos se sitúa como primera fuerza política en intención de voto directo, el embajador de Cuba en España ha explicado que él tiene opiniones porque vive “temporalmente en España” pero ha preferido ser “prudente” y ha lanzado como “deseo” que los españoles tomen la “mejor opinión posible” y que se les saque de la “crisis”.

Por ello, en una entrevista con Europa Press Televisión, ha subrayado que desea que quien gane sea “quien tenga la varita mágica o las condiciones idóneas” para sacar a los españoles que atraviesan un “momento difícil”.

“LA CORRUPCIÓN ES CONDENADA EN TODOS LOS PAÍSES”

Respecto a la corrupción, Enríquez ha explicado que la corrupción es “condenada” en todos los países, “incluso en Cuba”, donde ha incidido, que también han tenido casos que se han combatido “severamente”.

“Nuestros presidente ha dicho que puede ser el cáncer que empieza por un lugar y hace metástasis, y para eso hemos creados los mecanismos apropiados para combatirlo y lo hacemos muy severamente. No la hemos erradicado, y no es muy extendida, pero si nos ha llegado” ha recalcado el embajador de Cuba.

“SERÍA UNA TRANSFORMACIÓN EXTRAORDINARIA”

En la misma línea, el embajador ha valorado la Consulta del 9N en la que ha asegurado que ellos mantienen “prudencia” ante situaciones de “esta magnitud” porque entienden que sería una “transformación extraordinaria” del Estado español como “hoy se conoce”.

Según sus declaraciones a Europa Press Televisión, ha añadido que en Cuba son “observadores” que “como muchos” ven con “preocupación” la situación de Cataluña.

RELACIÓN ESPAÑA-CUBA

Por su parte, Enríquez ha valorado la relación España-Cuba y en sus declaraciones ha asegurado que “a pesar de las diferencias ideológicas” que existen ha considerado que se han administrado “muy bien” esas relaciones por ambas partes, aunque ha añadido que “honestamente” cree que se podría haber avanzado “más”.

Las razones, ha aclarado, es que la política exterior de Cuba es una “política principista” que se basa en un sistema de principios en los cuales Cuba “no cede”, y en su opinión, ha considerado que el gobierno español “también lo hace así”.

“Pero si tenemos diferencias familiares como no vamos a tenerla entre países. Quiero decir, que es lo más natural y se ha ido manejando y se avanza”, ha apuntado.

“NUEVA RELACIÓN” CON ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, Eugenio Martínez Enríquez ha explicado que Cuba está “lista” para una “nueva relación” con Estados Unidos“. ”Estamos listo, nuestro presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que tiene toda la disposición para sentarse a conversar los temas en los cuales tenemos diferencias y solucionarlas y convivir en paz“, ha indicado.

“Cuba no agrede a Estados Unidos, Cuba no bloquea a Estados Unidos, o sea, Cuba está lista”, ha afirmado el embajador cubano en España en una entrevista a Europa Press.

En la misma línea, Enríquez ha aclarado que cree que lo que “falta” es la “voluntad política” en Estados Unidos para dar ese paso porque Cuba está “dispuesta” a revistar todos los aspectos que “eliminen” las diferencias.

Por lo tanto, ha añadido que el bloqueo debió desaparecer “hace tiempo” porque Obama dijo que empezaba una “nueva era” con América Latina y ahora, “termina la era Obama”, ha recalcado Enríquez, y su país está “esperando”.

En la misma línea, ha destacado que la “buena noticia” es que “todos los años” la Comunidad Internacional reclama el “fin” de ese bloqueo, por ello también ha querido agradecer al New York Times los tres editoriales que han publicado pidiendo “un nuevo momento” en la relación con Cuba.

De este modo, ha insistido en que el desbloqueo económico de Estados Unidos les “beneficiaría mucho” y que además, sería un “reto” en la nueva relación.

“Mi país solo ha decidido escoger ir por un camino diferente. Es la alternativa que hizo independiente a los cubanos, y por eso, hemos pagado ese precio del bloqueo de la nación más poderosa de la tierra”, ha aseverado el embajador.

“SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS PARA EL LLAMADO DÍA CERO”

Respecto a la eliminación de la dualidad monetaria, Eugenio Martínez Enríquez la ha valorado como “un proceso complejo” porque Cuba es el país que durante más años ha tenido una dualidad monetaria y cambiaria.

Pero, también ha adelantado que se están “tomando medidas” para el llamado 'Día Cero', aunque aún desconocen qué día “exactamente será”.

Según declaraciones a Europa Press Televisión, la eliminación de la dualidad monetaria sería una “medida de estimulación” a la moneda porque eliminaría una “deficiencia” en el sistema empresarial que existe en Cuba, que ha opinado el embajador, que no “estimula” a las empresas que tiene un componente exportador “grande” porque el cambio empresarial está “distorsionado”, ha señalado.

En conclusión, el embajador ha dicho que sobre la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria se buscará “un tipo de cambio y el momento adecuado” que promueva las exportaciones cubanas y que “no disminuya” el nivel de ingresos de la población. “Serían los principios generales sobre un proceso muy complejo”, ha aclarado.

FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS ECONOMICOS-COMERCIALES

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, también ha realizado un balance del año que lleva como embajador y ha explicado que ha trabajado “intensamente” y que ha recibido “mucho cariño” en España hacia Cuba.

Por ello, este cariño le ha ayudado a realizar su trabajo. Un trabajo que este año ha servido para el “fortalecimiento” de vínculos sobre todo, ha aclarado, el área económico-comercial.

Etiquetas
stats