Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador ruso respalda la identidad de los sospechosos del caso Skripal

El embajador ruso respalda la identidad de los sospechosos del caso Skripal

EFE

Londres —

0

El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, respaldó hoy que tanto Ruslán Boshírov como Alexander Petrov, sospechosos de haber envenenado al exespía Serguéi Skripal, “existen”, a pesar de que medios británicos han puesto en duda que esa sea su identidad real.

“Hubo una entrevista oficial con ellos en Rusia (en el canal RT)”, afirmó el diplomático en una rueda de prensa en Londres, en la que lamentó que al exagente de inteligencia ruso y su hija, Yulia Skripal, “nadie los ha visto” desde el pasado marzo, cuando fueron presuntamente expuestos a un veneno de uso militar.

“A los sospechosos se les hicieron dos cuestiones muy importantes: ¿Sois Petrov y Boshírov? Y dijeron que sí. Eso está grabado. ¿Trabajáis para el GRU (servicios secretos militares)? Dijeron que no”, relató el embajador.

Los dos sospechosos aseguraron a RT que son empresarios de la industria del fitness y que estaban en Inglaterra haciendo turismo cuando se produjo el ataque a los Skripal.

La web británica de periodismo de investigación “The Bellingcat” ha revelado en los últimos días los supuestos nombres reales de los dos sospechosos del envenenamiento en Salisbury (Inglaterra).

Según esa fuente, Boshírov es en realidad el coronel del GRU Anatoli Chepiga, mientras que Petrov es el doctor Alexander Mishkin, miembro de los servicios secretos del Kremlin.

“Esa fuente, 'The Bellingcat', tiene unos vínculos muy estrechos con los servicios especiales británicos, incluido el aspecto financiero”, dijo el embajador ruso en el Reino Unido.

Para Yakovenko, no se trata de “un medio de comunicación”, sino de “una herramienta del poder para filtrar ciertas cosas”, por lo que “no cree” en las informaciones publicadas.

El embajador indicó que las relaciones políticas entre Londres y Moscú se encuentran en este momento “en un nivel muy bajo”, debido a la “agresiva campaña anti-Rusia por parte del actual Gobierno conservador, apoyada por los medios de comunicación del Reino Unido”.

“En los últimos meses, los conservadores han actuado de una forma completamente anticonstructiva. Han incumplido múltiples acuerdos bilaterales e internacionales al rechazar cooperar con Rusia”, agregó.

Criticó además que el Reino Unido haya “clasificado materiales de diversos casos criminales en relación a muertes sospechosas de ciudadanos rusos” en las islas británicas, como la del magnate Boris Berezovsky, en 2013.

También lamentó que las autoridades británicas rechacen la extradición de más de 60 personas que han sido juzgadas y condenadas en Rusia en casos de lavado de dinero, fraude y otros delitos.

Etiquetas
stats