Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador venezolano acude a la cancillería de México para dialogar sobre el avión

El embajador venezolano acude a la cancillería de México para dialogar sobre el avión

EFE

México —

0

El embajador de Venezuela en México, Hugo José García, acudió hoy a la cancillería mexicana después de que fuera convocado el sábado pasado por el incidente de un avión mexicano que fue destruido en ese país suramericano, según fuentes diplomáticas.

Fuentes de la embajada venezolana dijeron a Efe que el representante de ese país acudió esta mañana a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero evitaron precisar detalles sobre lo conversado y con qué alto funcionario se reunió.

Sin embargo, las fuentes dijeron que el tema se está manejando “al más alto nivel”.

Horas más tarde, la SRE informó en un comunicado que el embajador venezolano fue recibido por el canciller mexicano José Antonio Meade, quien le expuso que México “aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional”.

Meade le reiteró al embajador que México coincide con Venezuela en “resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida”.

Por tal motivo le instó a compartir con las autoridades mexicanas la información sobre el incidente para deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

En el comunicado no se informó sobre la posición del diplomático venezolano ni se dieron datos nuevos sobre el incidente de la aeronave mexicana que fue destruida por las autoridades venezolanas.

El avión, un bimotor Hawker con matrícula mexicana XB-MGM, fue obligado a aterrizar en la noche del pasado 4 de noviembre cuando sobrevolaba territorio venezolano próximo a Colombia y, una vez en tierra, sus ocupantes abandonaron la aeronave, que fue destruida posteriormente por los militares venezolanos.

Desde entonces, México ha venido pidiendo explicaciones sobre el caso y ha expresado su disposición para cooperar con las autoridades venezolanas para resolverlo.

Caracas ha informado a México que el avión ingresó al espacio aéreo “sin la respectiva autorización”, que fue perseguido durante cuarenta minutos sin hacer caso a las llamadas de las autoridades venezolanas y que después aterrizó en una pista clandestina y no se encontró rastro de la tripulación.

Aunque Venezuela no ha informado oficialmente a México de la carga que llevaba la aeronave, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer, domingo, que el avión estaba “full (lleno) de cocaína”.

Al ser consultado hoy al respecto, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que las autoridades mexicanas siguen a la espera de mayor información oficial.

“Tenemos declaraciones, pero no tenemos esta información formal. ¿Quiénes son los pasajeros y si los tienen? Ellos dicen que cuando llegaron al lugar donde bajaron al avión ya no había tripulantes”, agregó el alto funcionario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) informó anoche que la aeronave despegó del aeropuerto de la ciudad central de Querétaro a mediodía del pasado 4 de noviembre con destino a las Antillas Holandesas, con siete personas a bordo, para un vuelo calculado en cinco horas.

La dependencia oficial identificó a cinco pasajeros, así como al piloto y al copiloto, que presentaron licencias falsas. La semana pasada, Osorio Chong dijo que todos los ocupantes del avión habían presentado identidades falsas antes de abordar la aeronave.

De acuerdo con la SCT, cuatro de los cinco pasajeros desembarcaron en Bonaire, y el otro, junto con los mismos pilotos, despegaron cuatro horas después con un plan de vuelo hacia La Ceiba (Honduras).

“Es importante llegar hasta las últimas consecuencias y tener la información real”, agregó hoy Osorio Chong en sus declaraciones a los periodistas, y citó especialmente que se aclare formalmente la carta que llevaba el avión.

“Queremos que se nos dé información basada en pruebas, información real, y que entonces podamos ambos países tener claridad exactamente de lo que sucedió con el avión y lo que sigue de manera legal, desde el punto de vista de nuestro país y también de Venezuela”, agregó el ministro.

Etiquetas
stats