Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres emigrantes españoles se batirán en primarias abiertas para hacerse con un puesto en la lista del PSOE Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

Tres emigrantes españoles se disputarán las primarias abiertas organizadas por la federación europea del PSOE (PSOE Europa) para designar a su candidato a integrar la lista de los socialistas al Parlamento europeo. Todos hablan varios idiomas y tienen experiencia en el funcionamiento de las instituciones europeas.

Según ha informado PSOE Europa, que agrupa a los militantes residentes en el continente europeo, estos tres candidatos son los que han cumplido los requisitos establecidos --se les exigía una militancia de seis meses como mínimo y no necesitaban avales-- y ahora se someterán al proceso de primarias abiertas con 'segunda vuelta instantánea'.

La agrupación europea ha decidido en esta ocasión recurrir a este proceso para designar a un candidato a la lista del PSOE a las europeas, en lugar de proponer directamente a una persona. El pasado día 17 finalizó el plazo de presentación de candidaturas.

DOS MUJERES Y UN HOMBRE

Los candidatos proclamados son la vicesecretaria general de la Ejecutiva PSOE Europea y secretaria general del PSOE de Luxemburgo, Angela Sabater; la secretaria general del PSOE de Bruselas y miembro de la Ejecutiva de la agrupación europea, Carmen Madrid, y un exdelegado sindical en Bélgica, Carlos Bravo Abad, que se inscribe en la corriente Izquierda Socialista.

En su presentación, Sabater explica que habla varios idiomas y trabaja en la consejería de la Embajada de España, lo que le permite “conocer el entramado institucional español y europeo, pero también la realidad de los problemas sociales que viven los españoles que emigran”.

Valenciana de origen pero educada en Luxemburgo, tiene una “larga trayectoria” socialista: ha ocupado diversos cargos en la Ejecutiva del PSOE Europa y, además, milita en el Partido Socialista Luxemburgués, donde es secretaria de Organización de la capital.

Por su parte, Carmen Madrid, hija de emigrantes españoles en Bruselas, domina cinco idiomas y trabaja en la Comisión Europea “desde hace más de 20 años”, lo que le permite tener “una visión profunda de las políticas europeas, así como de la mecánica interna de las instituciones europeas”.

En las elecciones de 2009, Madrid ya concurrió al Parlamento europeo, como socialista española en las lista liderada por el entonces presidente del Partido Socialista belga, Elio di Rupo.

Finalmente, Bravo Abad, también emigrante en Bruselas, ha formado parte del secretariado del Comité de Empresa Europeo, lo que le “permitió ver muy de cerca las realidades sociales de los europeos”. Además, representó a su sindicado en el Comité Consultativo de la Investigación Científica de Bruselas.

Con estudios superiores en Química, Automatización e Informática y conocimientos de “varias lenguas”, Bravo Abad participa en Izquierda Socialista y dice que nunca se ha presentado a “ningún mandato político”.

Las propuestas de su candidatura se puede consultar en la página web de PSOE Europa, donde también se encuentra el formulario para remitir la votación por correo. Según explicaba a Europa Press el secretario de Comunicación y Formación de PSOE Europa, Víctor Gómez Grías, la agrupación confía en que la persona designada vaya en un puesto de salida en la lista del PSOE, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

No obstante, no existe ningún compromiso escrito a que así sea. De hecho, una de las candidatas a las primarias, Carmen Madrid, ve “incertidumbres” en que el proceso pueda desarrollarse con “garantías” y apunta que su “buen fin” depende “de que Ferraz dé su visto bueno”.

Los residentes españoles en Europa que quieran participar en este proceso tendrán desde mañana y hasta el día 22 de febrero para emitir su voto por correo. Tendrán que demostrar que viven en el continente, si no son militantes del PSOE Europa, y firmar una declaración por la que se adhieren a los “valores” socialistas.

Además, podrán votar por dos candidatos en orden de preferencia, para que pueda producirse la segunda vuelta instántanea. Así, si uno de los tres no obtiene más de la mitad de los votos, se procederá a una segunda vuelta instantánea entre los dos más votados: se guardarán las papeletas de los dos candidatos más votados y se repartirán las de los demás entre estos dos en función de las 'segundas preferencias'.

Etiquetas
stats