Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emilio Gutiérrez Caba: “Es incierto que María Asquerino haya muerto sola”

Despedida a María Asquerino en el Teatro Español de Madrid

EFE

Madrid —

0

María Asquerino murió sin familia, pero sus compañeros actores han acudido hoy a la capilla ardiente en el Teatro Español de Madrid para explicar que “es totalmente incierto que haya muerto sola”, según Emilio Gutiérrez Caba, y que su cadáver “fue reclamado por sus compañeros y por Aisge”, según Marisol Ayuso.

Tras conocerse la muerte de la actriz de “Surcos”, una de las palabras que más se mencionaron fue soledad. “María es el más claro ejemplo de una mujer libre que pagó con la soledad y el olvido no haber querido estar atada a determinadas cosas”, decía José María Pou.

Pero hoy quienes fueron a despedir a la actriz al teatro donde cada tarde acudía a tomar café contradijeron estas declaraciones.

Mario Gas, quien recordaba cómo “era una delicia observarla, con ese punto de coquetería y esa mirada profunda que te dejaba taladrado”, fue el primero en apuntar que Asquerino deseaba despedirse “corpore” insepulto del Español.

Con el féretro tapado y con una gran fotografía suya, con su famosa mirada rezumando carácter e independencia. Así lo había manifestado al despedir en 2010 a otro amigo, Manuel Alexandre.

“Creo que se merece estar en este teatro o en cualquiera de los escenarios de Madrid, porque hablamos de una mujer que se ha dedicado durante cinco o seis décadas a los escenarios. Y por eso es una de las grandes de nuestra escena”, decía Gas.

Pero esa mujer, libre en el trabajo y en el amor, acabó sin dinero y sin descendencia. Ella misma se lamentaba de haber acabado “sola, como un pobre perro en la carretera”.

La Casa del Actor denunciaba que había sido una de las víctimas de la paralización de su proyecto de jubilación para los actores, pues Asquerino, quien estuvo en brazos de tantos hombres y que sedujo hasta a Orson Welles -al que dio largas en el Festival de Cannes de 1952-, acabó sus días en una residencia.

“Mujer echada para adelante”, “adelantada a su tiempo”, “querida, respetada y con un gran sentido del compromiso” fueron algunos de los calificativos con los que sus compañeros de profesión la rememoraban hoy.

“María, además de ser una mujer muy respetada, era una gran amiga. La recuerdo como una mujer adelantada a su tiempo, una mujer con un encanto especial”, decía José Sacristán. Y Mario Gas completaba: “María unía sentido de la feminidad, de la contundencia, de la lucidez, de la generosidad y del compromiso no solo con ella misma, sino también con la sociedad que le tocó vivir”.

Su soledad, quizá, tenía más que ver con que algunos de sus grandes acompañantes se habían despedido antes que ella. Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Adolfo Marsillach o Paco Rabal se fueron ya hace años.

Y en ese Teatro Español, que hace pocos meses rendía homenaje a otro desaparecido reciente, Juan Luis Galiardo, Mario Gas apuntaba que esta pérdida por goteo de las grandes figuras de la escena y la pantalla españolas “es ley de vida”.

“Nos estamos quedando un poco huérfanos de gente que ha tenido una larga trayectoria, pero nos dejan un gran aprendizaje no solo profesional, sino también de vida”, ha explicado.

Gutiérrez Caba, la ha recordado como “una compañera muy entrañable y siempre se nos quedará en el corazón. Sabíamos que estaba muy delicada, pero ha fallecido en muy buenas condiciones”, ha insistido.

La ha recordado “como una persona muy controvertida. Es un orgullo tener actores así. Ojalá que no se fueran nunca”. Y poco después, una Gemma Cuervo visiblemente afectada y parapetada tras unas gafas de sol ha contado que eran “muy buenas compañeras” y la ha calificado de “actriz estupenda”.

A las 19.00 de la tarde, el féretro de la actriz María Asquerino llegaba al Teatro Español, y los primeros en aparecer fueron Marisol Ayuso, quien dijo que su cadáver “fue reclamado por sus compañeros y por Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión)”, Pepe Oneto y Massiel.

Luego, llegaron otros conocidos colegas, además de decenas de admiradores. La capilla ardiente estará abierta hasta las 23.30 horas, han informado desde Aisge, debido a las peticiones de actores que se encuentran representando funciones y que querían dar el último adiós a la actriz.

Etiquetas
stats