Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emiratos niega que el acuerdo con Israel tenga a Irán como objetivo

Rivlin invita al príncie heredero Bin Zayed a una visita oficial a Israel
Dubái —

0

Dubái, 17 ago (EFE).- El viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, negó este lunes que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel tenga como objetivo a Irán y reprobó las “amenazas” de Teherán tras el anuncio del acuerdo.

“El tratado de paz emiratí-israelí es una decisión soberana que no está dirigida a Irán. Lo decimos y lo repetimos. No aceptamos interferencias en nuestras decisiones, al igual que rechazamos las amenazas”, indicó en su cuenta de Twitter el alto cargo de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Gargash defendió que el acuerdo con Israel es una decisión “estratégica” que pretende ser “transformadora” y tener un “impacto”, en concreto a la hora de mejorar la posición y competitividad de EAU en el futuro.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó el sábado el tratado de paz entre Emiratos e Israel de “acto erróneo y una traición a los musulmanes”, mientras que los Guardianes de la Revolución alertaron de que el acercamiento entre ambos “prepara un futuro peligroso para Estados Unidos y los partidarios del acuerdo”.

Algunos expertos y analistas han argumentado que el objetivo del acuerdo es formar un bloque para enfrentar al enemigo común, Teherán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 13 de agosto que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

EAU se convierte así en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), mientras que los israelíes también han acercado posturas en los últimos tiempos con otros Estados del golfo Pérsico como Arabia Saudí y Baréin.

Etiquetas
stats