Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emotivo homenaje a las víctimas españolas de la dictadura argentina

Emotivo homenaje a las víctimas españolas de la dictadura argentina

EFE

Buenos Aires —

0

En un emotivo acto celebrado en la Embajada española en Buenos Aires, varias decenas de personas, entre familiares, activistas y personal diplomático, recordaron hoy a las víctimas de esa nacionalidad que dejó el terrorismo de estado de la última dictadura cívico militar de Argentina (1976-1983).

“Para que no olvidemos lo que ocurrió y de esa manera, no olvidando lo que ocurrió, evitar que vuelva a ocurrir”, expresó en la ceremonia, que se celebra cada año, el embajador Javier Sandomingo.

Aunque es difícil establecer cifras concretas, se calcula que cerca de 100 españoles y 2.000 personas de origen español fueron detenidos, torturados y desaparecidos para siempre durante el régimen de facto, que según organismos de derechos humanos se cobró 30.000 víctimas, la mayoría militantes opositores a la dictadura.

“Para mí la memoria siempre estuvo ligada al presente. No hacemos la memoria para quedarnos solamente con la historia del pasado”, expresó a Efe la presidenta de la Comisión Desaparecidos Españoles en Argentina, la gallega emigrada al país austral María Consuelo Castaño Blanco.

Su historia, como la de tantas otras personas de la época, es estremecedora.

Junto a sus tres hijas de 4, 5 y 6 años, en 1979 fue secuestrada por la dictadura.

También se llevaron a su marido, Regino Adolfo González, pero mientras ellas pudieron salvarse, del hombre ya nadie volvió a saber.

Como si fuera hoy, relata la importancia que en su vida tuvo el periodista Robert Cox, del diario Buenos Aires Herald -único diario que se atrevió a denunciar los horrores del régimen-, al publicar la foto de sus hijas y destacar que había desaparecido una familia completa.

“Sin esa publicación no estarías hablando conmigo, porque la idea era exterminar toda la familia”, señaló.

En el acto, en el que el embajador quiso recordar a los funcionarios diplomáticos que en esos años arriesgaron su vida para proteger a sus compatriotas, también participaron la catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de La Plata Raquel Macciuci y el presidente de la Academia Argentina de las Letras, José Luis Moure.

Antes de terminar, y como es tradición, todos los presentes se acercaron al mural conmemorativo ubicado en el jardín de la Embajada y creado en 1997, para depositar un ramo de flores y leer los nombres de algunos de los homenajeados.

A la cita no faltaron figuras como Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, emblemática organización de mujeres que desde el inicio de la dictadura se movilizaron en ese lugar de Buenos Aires, frente a la casa de Gobierno, para reclamar noticias de sus hijos desaparecidos.

“Realmente, todos los españoles o de origen español que también han sido víctimas del genocidio de nuestro país son los 30.000, nuestros hijos”, remarcó a Efe Almeida, descendiente de vascos.

A su lado, María Adela Antokoletz, hermana de Daniel, desaparecido por el régimen, explica la “esperanza” que siente por el hecho de que “también está surgiendo la memoria en España” sobre lo que significó la “represión del franquismo y la cantidad de desaparecidos y de niños robados”.

Etiquetas
stats