Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bases empezarán a votar el día 22 la dirección y la presidencia del PDC

Las bases empezarán a votar el día 22 la dirección y la presidencia del PDC

EFE

Barcelona —

0

Los militantes del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) votarán desde el día 22 por la tarde hasta el día siguiente al mediodía las personas que ocuparan la presidencia y vicepresidencia de la nueva formación, así como la dirección de 12 miembros, la presidencia del Consell Nacional y el Defensor de los asociados.

Según el reglamento de las primarias del partido en el que se ha refundado CDC, la votación, que arrancará a las 17 horas del 22 de julio y terminará el 23 a las 14 horas, se podrá hacer de forma presencial -con una pausa entre las 21 horas y las 10 horas del día siguiente- o por vía electrónica, en este caso de forma ininterrumpida.

Podrán participar en las primarias los militantes de CDC que se hayan asociado al PDC o que se hayan dado de alta como “promotores” y que estén al corriente de pago, así como los que, sin haber estado antes en Convergència, se hayan apuntado al nuevo partido pagando los correspondientes 40 euros.

El reglamento contempla que los militantes que no estén al corriente de pago puedan regularizar su situación hasta el 13 de julio (para voto electrónico) o el 21 de julio (presencial).

Los participantes podrán escoger cuatro niveles diferentes de estructura organizativa del PDC, la primera de ellas una presidencia y vicepresidencia que se votarán en bloque y a la que optan Artur Mas y Neus Munté.

En un segundo nivel se sitúa la ejecutiva nacional, para la que se podrán votar candidaturas de 12 personas, una de ellas como coordinador general, en unas listas que serán cerradas y desbloqueadas.

Con esta configuración, un votante solo podrá marcar los integrantes de una candidatura, pero no tiene por qué hacerlo con todos los miembros de la lista en cuestión.

Los electores también escogerán un presidente del Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos, y el Defensor de las Personas Asociadas.

Las candidaturas para todos los casos, formadas íntegramente por asociados, se tienen que presentar antes de las 20 horas de mañana miércoles con un escrito dirigido al comité del proceso congresual en la sede de CDC, adjuntando también un plan de mandato en el caso de las listas para la dirección ejecutiva nacional.

Una vez ratificadas las candidaturas por parte del comité del proceso congresual, arrancará la campaña electoral el jueves hasta el día 22 de julio, un periodo en el que cada agrupación comarcal y de distrito estará obligada a celebrar como mínimo un acto sobre las elecciones y las candidaturas.

El día 22 de julio a las a las 17 horas empezarán las votaciones, para lo que se abrirán al menos la sede central de CDC y las de las federaciones territoriales, con sus correspondientes mesas.

También habrá una mesa electrónica de 7 miembros, ubicada en la sede de Còrsega, cuyos miembros han sido escogidos por sorteo en el congreso fundacional y que serán los encargados de recoger los sufragios realizados por internet.

Una comisión de cumplimiento y control democrático velará para que se cumpla el reglamento y establecerán mecanismos para evitar el doble voto, con sanciones que podrían alcanzar los 1.000 euros.

Etiquetas
stats