Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un empresario alertó a Bustos de que el exconcejal del PP cobraba comisiones

Un empresario alertó a Bustos de que el exconcejal del PP cobraba comisiones

EFE

Barcelona —

0

El empresario José R.M., imputado en la trama Mercurio, alertó al alcalde socialista de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, que el exconcejal popular Jordi Soriano, considerado el cerebro de la red, cobraba comisiones ilegales para la adjudicación de obra pública.

Así lo desvela un informe de los Mossos d'Esquadra que figura en el sumario del caso Mercurio, al que ha tenido acceso Efe, en el que los investigadores concluyen que José R.M. delató a Jordi Soriano tras “partir peras” con el que hasta entonces era su amigo, al sentirse perjudicado en sus negocios por la trama presuntamente corrupta.

Por contra, el propio Bustos, que también está imputado en este caso, ha asegurado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que ignoraba las actuaciones irregulares que al parecer cometió Soriano e incluso ha apuntado que cuando ha leído el sumario se ha sorprendido de su actuación, porque: “no se corresponde con la persona que yo conocía”.

“En esta historia yo soy víctima”, ha sostenido Bustos, que ayer ya acusó a Jordi Soriano de utilizar de forma reiterada su nombre ante empresarios para simular una capacidad de influencia que no tenía.

Según un informe policial que figura en el sumario, las denuncias que recibió la empresa de José R.M. por unos vertidos de tierras colmaron el vaso de su paciencia y le llevaron a “partir peras” con con quien hasta entonces era su amigo y socio político, Jordi Soriano, a quien también “tenía comprado con sobornos”.

La indignación de José R.M. le llevó, según el informe policial, a advertir personalmente al alcalde Manuel Bustos de las “conductas punibles respecto al cobro de sobornos” por parte de Jorge Soriano.

En concreto, según el informe de los Mossos, de las conversaciones telefónicas intervenidas al propio José R.M. se deduce que alertó al alcalde de que Jordi Soriano habría cobrado comisiones ilegales de varios empresarios.

Según el sumario, antes de delatar a Soriano ante Bustos, José R.M. mandó un “sms” al exedil popular para pedirle que le transmitiera a Bustos su enfado: “Dile a nuestro amigo el señor alcalde que esta situación no la puedo aguantar más y voy a hacer lo que creo que tengo que hacer”.

“Lo siento Jordi, pero la situación de que vayan a por mi ya no la puedo aguantar más, he hecho todo lo que he podido por la ciudad, pero considero que me han tomado el pelo”, agregaba el mensaje de texto que José R.M. le envió a Jordi Soriano.

Durante la investigación, los Mossos d'Esquadra también llegaron a la conclusión de que Soriano y Bustos mantenían una relación de “amistad”, pese a tener “posiciones discrepantes a priori” desde el punto de vista político.

De hecho, en algunas conversaciones telefónicas intervenidas, Soriano se vanagloria de su amistad con el alcalde, pese a militar en partidos distintos.

En una de las conversaciones con un empresario, Jorge Soriano no tiene reparos en sostener que en Sabadell “gracias a dios no hay alternativa a Manuel Bustos”.

En el sumario también se desvela que Soriano disfrutaba de un “elevado nivel de vida”, ya que disponía de varias viviendas y conducía vehículos de gama alta.

Etiquetas
stats