Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresario de Traiber paga la fianza impuesta por el juez del caso Innova

El empresario de Traiber paga la fianza impuesta por el juez del caso Innova

EFE

Reus (Tarragona) —

0

El administrador de la empresa de prótesis Traiber, Lluís Márquez, ha consignado hoy en el juzgado número 3 de Reus la fianza de 20.000 euros, por lo que no irá a prisión, tal y como señalaba el auto dictado por el juez del caso Innova el pasado sábado, han informado a Efe fuentes judiciales.

El juez imputó a Márquez delitos societarios y contra la salud pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Administración Pública y ordenó libertad provisional con fianza de 20.000 euros a pagar antes del jueves 7 de mayo.

También imputa los mismos cargos a la primera teniente de alcalde Teresa Gomis (CiU) en el marco de la pieza número siete del caso Innova, que investiga bajo secreto de sumario los delitos cometidos, presuntamente, en el seno del grupo municipal de empresas de Reus Innova.

En total, hay once imputados en esta pieza -seis de ellos, relacionados con la empresa pública sanitaria Sagessa, que gestiona el Hospital de Sant Joan de Reus- y a todos se les ha retirado el pasaporte y tienen que comparecer cada lunes en el juzgado.

El auto reseña que Márquez suministraba prótesis al Hospital de Sant Joan, que existe un desajuste económico de 2,4 millones de euros entre lo vendido y lo declarado por la empresa y que las ventas se interrumpieron por orden del nuevo jefe de traumatología.

Según el auto, el empresario intentó volver a suministrar al hospital a través de reuniones con Gomis y otros miembros del Ayuntamiento de Reus, e incluso con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Se da el caso de que en noviembre del 2014, una alerta sanitaria del Ministerio de Salud y de la Generalitat ordenó el cese inmediato de usar implantes fabricados por Traiber por “graves infracciones de la legislación de productos sanitarios”.

Así, fabricaba “sin la preceptiva licencia de funcionamiento” y las comercializaba “sin el certificado de conformidad de la CE”.

El Hospital de Sant Joan de Reus, han explicado a Efe fuentes de Sagessa, activó un protocolo de control de los pacientes afectados, si bien lo lidera el Departamento de Salud de la Generalitat y el Ministerio de Sanidad, sin que de momento consten problemas.

Etiquetas
stats