Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un empresario implica al expresidente sudafricano Zuma en supuestos sobornos

Un empresario implica al expresidente sudafricano Zuma en supuestos sobornos

EFE

Johannesburgo —

0

Un exresponsable de una empresa sudafricana que disfrutó de lucrativos contratos con el Estado durante el mandato de Jacob Zuma (2009-2018) implicó hoy al expresidente en un nuevo escándalo de supuestos sobornos a cambio de favores e influencia.

La acusación la lanzó Angelo Agrizzi, ex jefe de operaciones de Bosasa -una empresa de servicios rebautizada en 2017 como African Global Operations-, al declarar hoy en Johannesburgo ante una comisión de investigación independiente que estudia una supuesta red masiva de corrupción en el Estado bajo el mandato de Zuma.

Dicha trama, conocida en Sudáfrica como la “Captura del Estado”, salpica a todo tipo de niveles de la Administración pública y a empresarios afines Zuma.

En concreto, según expuso hoy Agrizzi, Bosasa pagaba mensualmente al expresidente 300.000 rands (unos 22.000 dólares), siempre en efectivo, a través de una fundación del expresidente.

A cambio, Bosasa se garantizaba supuestamente licitaciones estatales, influencia en cambios legislativos y que las investigaciones contra la empresa fueran obstaculizadas.

“Sobra decir que Bosasa se veía favorecida por el presidente”, manifestó Agrizzi, quien lleva desde mediados de este mes relatando ante la comisión diversas prácticas corruptas que formaban parte de la cultura cotidiana de la empresa al tratar con los políticos.

También ha afirmado que Bosasa sobornaba a periodistas para mejorar la imagen de la compañía.

Bosasa se dedicaba a facilitar servicios de todo tipo, desde la gestión de edificios a cáterin para reuniones y seguridad, y ha aparecido implicada en el pasado en numerosas investigaciones de corrupción junto a dirigentes del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Incluso el actual presidente, Cyril Ramaphosa, se vio salpicado a finales de 2018, después de que la oposición destapara una supuesto pago de la empresa a través de un fideicomiso manejado por uno de sus hijos.

Ramaphosa reconoció posteriormente que fue una donación de campaña de la que no tenía conocimiento y devolvió el dinero.

Por su parte, Zuma, además de ser uno de los pilares de la mega investigación de la “Captura del Estado”, está a la espera del comienzo de un juicio en el que se enfrentará a cargos de corrupción, lavado de dinero y fraude relativos a un acuerdo de armas millonario firmado a finales de la década de 1990.

Sus numerosos escándalos llevaron a su partido a forzarle a dejar la Presidencia el pasado febrero, en un intento de limpiar su imagen y sacar a Sudáfrica del declive económico en el que había caído antes de las próximas elecciones, previstas para mayo.

Etiquetas
stats