Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los empresarios helvéticos abogan por mantener y estrechar lazos con la UE

Los empresarios helvéticos abogan por mantener y estrechar lazos con la UE

EFE

Ginebra —

0

Los empresarios helvéticos consideran que la cohesión de la Unión Europea está en peligro y, a pesar de las incertidumbre de lo que ocurrirá en el bloque, abogan mayoritariamente por ahondar las relaciones entre Suiza y la UE.

Así se desprende de un sondeo realizado por el primer banco helvético, UBS, entre 2.500 empresarios y/o altos directivos de empresas suizas sobre las relaciones entre la Confederación y la Unión, publicado hoy.

En general “las compañías contactadas ven la cohesión de la UE de forma escéptica y dos tercios de los encuestados cree que habrá más salidas de la comunidad de Estados”, reza un comunicado de UBS.

Además, los cuestionados dijeron que creen que la salida del Reino Unido de la UE provocará una pérdida de poder económico de la Unión.

A pesar de esas constataciones negativas sobre el futuro de los 27, la mayoría de los empresarios y directivos consultados revelaron que “abandonar los acuerdos bilaterales sería negativo para las empresas” suizas.

De hecho, dichos acuerdos son más importantes cuanto mayor es la compañía, y la gran mayoría indicó que la libre circulación de personas es el principal beneficio de los acuerdos.

Por ello, el 65 por ciento de los consultados dijeron que los acuerdos bilaterales tienen que seguir negociándose y ampliándose en base a un nuevo marco institucional, tal y como pide la UE.

Sólo el 8 por ciento de los consultados señalaron que las relaciones bilaterales deberían suprimirse, mientras que un 27 por ciento abogaron por dejarlos como están actualmente.

Suiza y la Unión Europea negocian desde hace años una modificación y ampliación de los acuerdos bilaterales en la que Bruselas aboga por extenderlos y, sobre todo, en exigir a Berna que no entorpezca o delimite el sacrosanto principio de la libre circulación.

En sucesivos referéndums, la población suiza ha votado a favor, precisamente, de poner coto a la inmigración, incluida la de la Unión Europea, mientras que el Gobierno helvético ha intentado mitigar dichos resultados implementando normativas que delimitan su alcance.

Los emprendedores también expresaron su temor por las tendencias proteccionistas y ultranacionalistas mostradas no solo con el referéndum del Brexit, sino con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con la posible victoria de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia.

Dado este entorno poco propicio para el comercio mundial, los empresarios helvéticos ven como un refugio la relación con la Unión Europea.

De hecho, UBS recuerda que “la preocupación” por la victoria de Le Pen ha hecho que el franco suizo se haya apreciado aún más durante febrero y marzo y que el Banco Nacional Suizo (BNS) haya tenido que intervenir para frenar dicha apreciación.

El informe también se refiere al crecimiento de la economía suiza e indica que el banco espera que en 2017 avance un 1,4 por ciento.

Asimismo, UBS predice que la inflación se situará en un 0,4 por ciento durante 2017.

Etiquetas
stats