Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad los 5 menores detenidos por los sucesos de Logroño y siguen arrestados 8

En libertad los 5 menores detenidos por los sucesos de Logroño y siguen arrestados 8
Logroño —

0

Logroño, 2 nov (EFE).- Los cinco menores detenidos por los disturbios de este fin de semana en Logroño han quedado en libertad, mientras que los otros 8, mayores de edad, siguen arrestados, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La previsión es que los mayores pasen a disposición judicial a lo largo de los dos próximos días; mientras que a los menores ya se les ha tomado declaración y puesto en libertad, aunque siguen las diligencias.

Los detenidos tienen entre 15 y 24 años y todos residen en Logroño; y, además, la Policía Nacional ha entregado a sus progenitores a un menor de 13 años y nacionalidad española como presunto coautor de estos hechos.

El pasado sábado unos 150 radicales participaron en una manifestación no comunicada en contra de las medidas restrictivas por la covid-19, en la que se quemaron contenedores, se tiraron piedras, bengalas y otros objetos a la Policía, se cortaron calles y se causó daños en comercios, uno de los cuales fue saqueado.

Al día siguiente, domingo, unos 40 jóvenes acudieron a una concentración no comunicada y convocada a través de las redes sociales, en la que se quemaron tres contenedores y hubo 5 detenidos, que se sumaron a los 8 del sábado.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha indicado este lunes a Efe que los investigadores han encontrado entre los participantes en los disturbios “a gente de ultraderecha, de movimientos radicales, ultras de fútbol y otros jóvenes que simplemente se sumaron”.

Tras las primeras investigaciones, “seguimos sin poder decir que hay una sola conexión entre ellos, es arriesgado hacer una análisis rápido”, por lo que “hay que tener prudencia al hablar de esta cuestión”.

Para ella, “quizá, hay grupos que tratan de aprovecharse de esta situación para canalizar el clima social y para eso utilizan a los chavales”.

Los detenidos “se enfrentan a cargos serios, no a una simple multa”, ya que podrían ser procesados como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, desórdenes públicos y destrozos, ha dicho.

Marrodán ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para prevenir que no vuelvan a ocurrir situaciones similares y ya están “pendientes” de una convocatoria difundida a través de redes sociales para el próximo fin de semana en diferentes ciudades españolas.

Reconoce que a los responsables policiales y a ella les sorprendió “el nivel de violencia” de la movilización en Logroño del sábado y no descarta nuevas detenciones, EFE.

ep/alg/jsm

Etiquetas
stats