Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los encausados ven fuera de tiempo el juicio contra el frente jurídico de ETA

Los encausados ven fuera de tiempo el juicio contra el frente jurídico de ETA
Bilbao —

0

Bilbao, 3 may (EFE).- Los ocho encausados en el macro sumario de la Audiencia Nacional por el denominado frente jurídico de ETA, Halboka, entre ellos los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, consideran que el próximo juicio por esta causa está “fuera de tiempo y lugar”.

Seis de las ocho personas encausadas han comparecido ante los medios en Bilbao para informar de que la Audiencia Nacional ha fijado para el 12 de julio el juicio, en el que van a ser juzgados Zulueta y Enparantza, así como Iker Sarriegi, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi.

La petición fiscal para ellos, según han indicado en un manifiesto, asciende a un total de 77 años de cárcel en un juicio que llega diez años después del fin de la violencia de ETA, “totalmente fuera de tiempo y lugar si es que alguna vez pudiera estar dentro de tiempo y lugar”.

Los encausados, según ha asegurado Julen Zelarain, tienen “disposición total” a llegar a un acuerdo en relación a este caso aunque desconocen si en la Fiscalía “hay voluntad” en ese sentido.

Ha afirmado que los acusados pretenden “aportar en el sentido de reforzar la situación política actual” y que están dispuestos a “cualquier acuerdo que se pueda plantear en esos términos”.

Zelarain ha denunciado que once años después de la operación policial en la que fueron detenidos y sus despachos y domicilios registrados se celebra un juicio con “una dilación sin precedentes” y donde “la acusación principal de muchos imputados es causa juzgada. Ya hemos sido juzgados y condenados en anteriores casos”, ha sostenido.

En septiembre de 2019 y tras un pacto con la Fiscalía, 47 miembros del frente de makos de ETA juzgados entonces se conformaron con penas leves de cárcel, a cambio de haber reconocido su labor para mantener la cohesión de los presos.

Las mayores penas (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) recayeron en los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, considerados los responsables del órgano KT, coordinador del conocido como frente de makos o de cárceles de la banda terrorista.

Ante la celebración del nuevo juicio, los ocho encausados han hecho público un manifiesto en el que indican que la operación desarrollada hace once años se produjo en un contexto político muy concreto: “La izquierda abertzale -señalan- estaba dedicada de lleno a la tarea de establecer las bases para construir un nuevo escenario político sin confrontación armada”.

Según aseguran, los encausados estaban trabajando “activamente para ayudar al colectivo de presas y presos políticos vascos a adaptarse al nuevo escenario y convertirse en un agente activo”.

A su juicio, “es ahí donde hay que situar la operación policial, como un intento de frustrar esos propósitos”.

Los acusados, que consideran que “es hora de que presas y presos vuelvan a casa sin mayor demora”, van a pedir a partidos y otras organizaciones que se sumen a la denuncia del “sinsentido” del juicio y han anunciado movilizaciones dos días antes de su celebración en Bilbao y San Sebastián.

También la red ciudadana Sare ha denunciado en una nota el nuevo juicio. “Una vez más -ha indicado-, el tribunal de excepción que continua siendo la Audiencia Nacional, trata, con este juicio del sumario 13/13, de torpedear el camino hacia la paz y la convivencia”.

Se trata, en su opinión, de “hechos ya juzgados y por los que las personas que otra vez se sentarán en el banquillo de acusados ya cumplieron condenas por su labor de asistencia” a los presos de ETA.

Etiquetas
stats