Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EnComúPodem gana en la Barcelona de Colau y ERC dobla su resultado

EnComúPodem gana en la Barcelona de Colau y ERC dobla su resultado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

EnComúPodem ha ganado con el 26% de los votos y más de 210.880 apoyos en la capital catalana, gobernada por la alcaldesa Ada Colau (BComú), que cierra la lista de la confluencia liderada por Xavier Domènech y formada por Podemos, Equo, ICV, EUiA y BComú.

Con el 96,7% escrutado, ERC ha doblado sus respaldos en la capital catalana pasando de quinta a segunda fuerza con el 15,1% de los votos, seguida por Democràcia i Llibertat (DL) con el 14,5%, por el PSC con el 13,2%, por C's con el 13,1% y por el PP con el 12,7%, mientras que Unió ha recibido el 2,2% de los apoyos, quedando fuera del Congreso.

Así, a capital catalana ha vuelto a apostar por el proyecto en el que se integra su alcaldesa, después de que en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre JxSí se impusiera en la ciudad con el 37% de los votos, seguida por C's con el 17,7%, el PSC con el 11,4%, la CUP con el 10%, SíQueEsPot con el 9,74% y el PP con el 9,17%.

La confluencia que aglutinó a ICV, EUiA, Guanyem, Podemos y Equo en las elecciones catalanas --en las que no participó directamente Colau-- se quedó como quinta fuerza en la capital catalana, mientras que EnComúPodem ha ganado en la ciudad como en el resto de Catalunya.

En las municipales del pasado mayo, la BComú liderada por Ada Colau desbancó a CiU de su primera posición obteniendo el 25,21% de los votos frente al 22,72% de la federación nacionalista --que se separó dos meses después--, seguida por C's (11,05%), ERC (11,01%), el PSC (8,7%), el PP (8,7%) y la CUP (7,42%).

En las anteriores elecciones generales de 2011, CiU --ahora disuelta-- ganó en la capital catalana con el 27,6% de los apoyos, seguida por el PSC --que perdió en la ciudad por primera vez y con el 25,7%--, PP (21,33%), ICV-EUiA (10%) y ERC (7,1%).

DISTRITOS

EnComúPodem ha ganado en ocho de los diez distritos de la capital catalana --en todos excepto en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, en los que se ha impuesto DL--, y en el que ha logrado más apoyos ha sido en el de Ciutat Vella, en el que ha registrado el 35% de los votos, seguido por el PSC, ERC, PP, C's y DL.

Ha logrado porcentajes superiores al 30% también en Nou Barris (31,4%), Sant Andreu (30,2%), Sant Martí (30,4%) y Sants-Montjuïc (30,2%), distritos en los que ganó el PSC en los anteriores comicios generales y en los que ahora ha pasado a segunda posición, excepto en Sants-Montjuïc, que ha bajado a la tercera por detrás también de ERC.

En Horta-Guinardó se ha impuesto EnComúPodem con el 29% de los apoyos seguido por el PSC con el 16%, ERC con el 14,9%, C's con el 12,3%, el PP con el 12,1% y DL con el 11%, quedando última en un distrito en el que en las elecciones de 2011 CiU quedó segunda con el 22,2% de los votos y por detrás del PSC.

En Gràcia, donde en 2011 ganó CiU con el 32%, se ha impuesto también EnComúPodem con el 16%, y le siguen ERC (13,6%) y DL (19,2%), mientras que en el Eixample, donde también venció CiU en las anteriores con el 34%, también ha ganado la candidatura de Domènech (23%) por delante de DL (20,3%).

Etiquetas
stats