Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La energía solar, una alternativa que comienza a crecer en Centroamérica

La energía solar, una alternativa que comienza a crecer en Centroamérica

EFE

San José —

0

Ante los elevados precios de los hidrocarburos y la necesidad de disminuir la huella ambiental, en los últimos años en Centroamérica se ha comenzado a impulsar la energía solar como una alternativa más barata, aunque su uso, hasta el momento es limitado.

Iniciativas de energía solar a nivel empresarial son cada vez más frecuentes en la región, a lo que se suman otras como la Planta Solar Miravalles, la primera en su tipo en Costa Rica y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1,2 gigavatios hora (GWh) al año, capaz de abastecer unos 600 hogares.

La planta, ubicada en la calurosa provincia de Guanacaste, fue inaugurada hace un año y tiene una superficie de 2,7 hectáreas, 4.300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno, y fue construida con una donación japonesa de 10 millones de dólares.

Las autoridades calculan que la operación de este proyecto ha logrado la reducción de unas 1.394 toneladas de emisiones de dióxido de CO2, desde su instalación en octubre del 2012.

Por otra parte, la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo, asegura que ha logrado ahorrar 5.000 dólares mensuales en la factura eléctrica con la utilización de paneles solares en su edificio administrativo y otras instalaciones.

Según Recope, con esta tecnología es posible evitar la generación de 150 toneladas de dióxido de carbono al año.

A nivel empresarial, la comercialización de los paneles solares en Centroamérica está comenzando a cobrar fuerza como un medio de ahorrar y mejorar la competitividad, mientras a nivel residencial ya existen algunos esfuerzos.

La directora de Comunicación Corporativa de la empresa Panasonic en Latinoamérica, María Elena Álvarez, afirmó que la firma ha establecido como una de sus prioridades el desarrollo de paneles solares para empresas y casas.

“Si las personas invierten en generación de energía, tendrán un retorno de inversión a los seis o siete años de utilizar los paneles solares. Esto es un punto positivo para incentivar a las personas a utilizar energías limpias”, comentó Álvarez.

Según datos de Panasonic, Costa Rica, Guatemala y El Salvador son los países de Centroamérica donde más se utiliza la tecnología para generar electricidad a partir de la luz del sol.

La empresa, cuya tecnología es utilizada en la Planta Solar de Miravalles, Costa Rica, calcula que con estos paneles solares, el ahorro de la factura eléctrica para una familia podría ser de hasta un 95 %.

En El Salvador, uno de los proyectos más importantes es el de la empresa HILCASA, que en septiembre pasado culminó la instalación de un sistema de paneles solares que consta de 4.028 unidades para generar 1 MW de electricidad.

Según datos de Panasonic, la empresa INTRADESA de El Salvador tiene contemplada la instalación de 3,884 paneles, que permitirán generar en total 1.68 GWH anuales.

Otros ejemplos en la región son la empresa MAX de Guatemala, el Registro Público de Panamá que logra generar 83 KW con energía solar, entre otros.

Según la Alianza en Energía y Ambiente de Centroamérica (AEA), que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la región se ha convertido en un líder mundial en energía renovable, pero especialmente en la generación hidroeléctrica.

Según datos de la AEA, Centroamérica cuenta con el potencial para satisfacer el 100 % de su necesidad eléctrica mediante fuentes renovables.

En esta región, donde 7 millones de personas no reciben energía eléctrica y cerca de la mitad de la población aún cocina con leña, el 62 % de la energía eléctrica se produce con fuentes renovables y el restante 38 % corresponde a derivados del petróleo.

La principal fuente de energía renovable de la región es la hidroeléctrica con cerca de un 45 % de la generación total, seguida por la geotérmica con aproximadamente un 10 %, mientras la biomasa y el viento suman alrededor del 8 % y la solar es apenas incipiente.

Etiquetas
stats