Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ensalada de candidaturas municipales: ¿Sabe a quién vota?

La ensalada de candidaturas municipales: ¿Sabe a quién vota?

EFE

Madrid —

0

La multiplicación de candidaturas de unidad popular a lo largo y ancho del mapa municipal han convertido las próximas elecciones locales en un todo un crucigrama, de difícil solución en algunos casos, en los que el nombre con el que concurren a las urnas estas plataformas da pocas pistas de quién está detrás.

La decisión de Podemos de no concurrir a las municipales del 24 de mayo para no quemar su marca y la confluencia que Izquierda Unida ha buscado con otras fuerzas políticas ha tenido mucho que ver con el 'totum revolutum' de candidaturas que finalmente se presentan a los comicios locales.

Coaliciones de partidos, agrupaciones de electores o partidos instrumentales han inundado el panorama electoral, en el que “ganar, cambiar, participar o poder” han sido los verbos más conjugados para bautizar estas listas de unidad popular que ponen al elector ante el reto de diferenciar a unos de otros.

Y eso, sin mencionar las distintas 'mareas' que también se han multiplicado por todos los territorios.

Finalmente, IU y Podemos no han sido capaces de acercarse lo suficiente y van juntos en muy pocas capitales de provincia, destacando Barcelona, Bilbao, Zaragoza, A Coruña y Pontevedra.

En Madrid, tras muchos intentos, no ha sido posible esa convergencia.

Tras la retirada de Tania Sánchez como candidata a la Comunidad de IU, su aspirante a la alcaldía, Mauricio Valiente, se incorporó a la lista de 'Ahora Madrid', conformada por Podemos, Ganemos y Equo y encabezada por la juez Manuela Carmena; mientras que la candidata de Izquierda Unida-Los Verdes en la capital, Raquel López, no cuenta con el respaldo de la dirección federal de la coalición.

Enfrentamientos internos que no hacen más que aumentar las complicaciones de los electores a la hora de decidir su voto, y que ya bastante tienen con adivinar la procedencia de las siglas que optan a las alcaldías.

Barcelona es un ejemplo de confluencia fructífera. Allí la alianza la ha canalizado la activista Ada Colau, que lidera la lista de 'Barcelona en Comú', en la que se han integrado ICV, Podem, Equo y Procés Constituent.

Esta candidatura de unidad popular ha avalado además otras 37 en toda España, a las que considera “hermanas” y “afines”, y 24 de ellas pueden usar el logotipo y el nombre de En Común.

'Zaragoza en Común' es una de ellas, y es la lista en la que concurren al Ayuntamiento de la capital aragonesa IU y varios partidos minoritarios de izquierdas (como Puyalo, Equo o Los Piratas), además de algunos miembros de Podemos.

En Huesca, sin embargo, Podemos e IU concurren por separado. Los dirigentes de Izquierda Unida van en la lista 'Cambiar Huesca' mientras que en la candidatura 'Aragón Sí Puede' van los representantes de Podemos, mientras en Teruel la coalición de izquierdas ha adoptado el nombre de 'Ganar Teruel'.

A Coruña es otro ejemplo. De las nueve listas que se presentan a la Alcaldía, la novedad está en la 'Marea Atlántica', que cuenta con el apoyo de Esquerda Unida, Anova, Podemos, Equo, el Partido Humanista y otras formaciones vinculadas con la izquierda.

Sin olvidar la 'Marea de Pontevedra', en la que también participan juntos IU y Podemos.

En el País Vasco esa alianza ha dado resultado en Bilbao, donde pelea por la alcaldía la lista 'Udalberri-Bilbao', una candidatura formada por integrantes de Irabazi-Ganemos, Equo, Podemos Bilbao, Ezker Anitza-IU, Alternativa Republicana y ciudadanos independientes.

No ha sido posible, por ejemplo, en Sevilla, donde la marca 'Ganemos Sevilla' la enarbola un grupo de escindidos de IU, mientras que 'Sevilla Participa' es la lista auspiciada por Podemos.

Otro caso de confluencia frustrada ha sido el de Las Palmas de Gran Canaria, donde la asamblea local de IU aprobó presentarse con Podemos, Equo y otras fuerzas en el partido instrumental 'Las Palmas Puede', pero después la dirección de Izquierda Unida en Canarias rechazó la integración en esa candidatura.

Ahora, la plataforma incluye a Podemos, Equo, Ganemos, el Partido Humanista y la asamblea local de Izquierda Unida, desautorizada por la dirección.

Municipio a municipio nos encontramos la misma ensalada de siglas por todo el territorio, por lo que al menos todos los electores van a estar en igualdad de condiciones: visto lo visto, a todos les va a hacer falta más que suerte para acertar al escoger su papeleta.

Etiquetas
stats