Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre, investida Honoris Causa por el jefe de la patronal educativa por su “firmeza liberal”

Esperanza Aguirre, investida doctora Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio. / @salvavictoria

Andrés Gil

Conciertos educativos al amparo de la “libertad de elección”, incluidos con escuelas que segregan por sexo. Éste es uno de los legados de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, además de los recortes en la educación pública, tanto en profesores interinos como en el aumento de la ratio de alumnos por clase. Y, por supuesto, el proyecto bilingüe, para el cual ha pedido en numerosas ocasiones un cambio en la legislación laboral con el fin de contratar profesores extranjeros sin pasar por oposiciones.

Todo esta agenda política ha sido premiada este martes en la Universidad Alfonso X el Sabio. Aguirre ha sido investida doctora Honoris Causa en un acto clausurado por el presidente autonómico, Ignacio González. Como resumía el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en su Twitter: “La UAX reconoce la coherencia política, honestidad, trayectoria y méritos de Esperanza Aguirre”.

El presidente del centro, Jesús Núñez, también presidente de la patronal de la enseñanza privada Acade, se mostró complacido en su discurso: “Durante los 9 años de Aguirre al frente de Madrid, se aprecia notablemente la transformación de la región”, y alabó la “educación bilingüe y la excelencia como éxitos” de la expresidenta regional. Núñez repicó el mantra liberal: “Que el ciudadano elija lo que más le convenga”, lo que viene a traducirse en un respaldo a que las administraciones públicas no dejen de ayudar a la educación privada, concertada y religiosa.

Aguirre, en su discurso, alabó la formación universitaria, además de reiterar su apuesta por la “excelencia”. “No se demuestra que el abandono de aquel sistema de oposiciones riguroso, libre y exigente, mejore el nivel de profesores”, afírmó en relación con las oposiciones que preparó al “Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado” después de haber estudiado Derecho en la Complutense. “Hay una necesidad imperiosa de una Universidad de la máxima calidad, donde la excelencia lo impregne todo”, concluyó quien dirigió durante nueve años la política educativa de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats