Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El país no entendería que el PP se autoexcluyera de pactos, según el Gobierno

EFE

Madrid 16 abr —

0

El Gobierno ha vuelto a apremiar este jueves al PP para que se sume cuanto antes a la ronda de diálogo que ha emprendido el presidente, Pedro Sánchez, para crear una Mesa de Reconstrucción y ha subrayado que el país no entendería que la principal fuerza de la oposición se autoexcluyera de ese proceso.

“El Gobierno ha estado tendiendo la mano, facilitando que ese encuentro sea posible; en este momento todavía estamos pendientes de concertar ese momento, esa fecha” del contacto con el líder popular, Pablo Casado, según la ministra portavoz María Jesús Montero, que ha incidido en que espera que tenga lugar cuanto antes.

En rueda de prensa para hacer balance de las primeras teleconferencias de Sánchez con las distintas fuerzas políticas para plantear cómo abordar la reconstrucción del país tras el coronavirus, Montero ha recordado que se ha convocado al diálogo a todos, “y eso compete al principal partido de la oposición”

Por parte del Gobierno, la ministra ha expresado su total disposición a que los populares se sumen a la ronda y a la Mesa para la Reconstrucción social y económica de España propuesta por Sánchez.

Tras recordar que el llamamiento se ha dirigido a todas las fuerzas, la ministra ha subrayado que “no se entendería, ni por parte del país ni por parte de muchas personas conservadoras” con ideología cercana a la de los populares, “que en una situación tan dramática para España el PP no se comprometiera con la reconstrucción del país”

Hasta ahora, hay dos formaciones, Vox y la CUP, que han rechazado participar en el diálogo, según la ministra, que ha precisado que las que ya han contactado hoy con el presidente le han expresado su disposición a participar y a aportar propuestas.

Se trata de Podemos, JxCat, Compromís, Más País, BNG y Ciudadanos, ha precisado, antes de añadir que todas esas formaciones han mostrado que quieren anteponer los intereses del país a los suyos propios y aparcar las diferencias para buscar puntos de encuentro.

Esta misma tarde, el presidente mantendrá también una videoconferencia con el PNV y su intención es continuar con los contactos mañana.

Sánchez está desgranando a los representantes de todas esas fuerzas políticas su propuesta para diseñar el futuro de España a corto y medio plazo, y para crear una Mesa en la que se aborden cuestiones como la manera de relanzar la economía y el empleo o revitalizar el estado de bienestar.

Su intención es que la Mesa se pueda reunir ya la próxima semana, de ahí la voluntad del Gobierno de que la ronda de contactos “termine en el menor tiempo de plazo posible para ponernos a la tarea”, ha dicho la ministra.

“El dialogo será necesario sí o sí” y al Gobierno le gustaría contar con el PP en el mismo, ha reiterado Montero.

De forma paralela a la Mesa, el Ejecutivo planteará un diálogo interinstitucional con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como la revitalización del diálogo social con empresarios y sindicatos.

Etiquetas
stats