Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades y partidos conmemoran el 1-O pidiendo la amnistía para los “represaliados”

Entidades y partidos conmemoran el 1-O pidiendo la amnistía para los "represaliados"
Barcelona —

0

Barcelona, 1 oct (EFE).- Entidades y partidos independentistas han conmemorado este jueves el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1-O apelando a la transversalidad del soberanismo y pidiendo “amnistía” para los que consideran “represaliados” por el “procés”, que, según sus cálculos, serían casi 3.000.

El acto, de mínimos por la COVID, se ha celebrado en el Arc de Triomf de Barelona, enfrente del instituto Pau Claris, donde hubo cargas policiales durante la jornada de la votación ilegal de hace tres años.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado esta semana por no descolgar a tiempo del Palau una pancarta a favor de los presos del “procés” en campaña electoral, ha ocupado el centro de la fotografía del homenaje, en la que también estaba su sustituto interino, el republicano Pere Aragonès; representantes de la CUP, PDeCAT y Demòcrates; y entidades como Òmnium Cultural -organizadores- y la Asamblea Nacional Catalana.

En total, una treintena de asociaciones han expresado su apoyo al acto conmemorativo, así como Catalunya en Comú, cuyos representantes no han podido llegar a la cita, según fuentes de la organización.

Una vez hecha la foto, varios de los participantes se han dirigido a los medios de comunicación presentes, con discursos que tenían tres puntos en común: hace falta más unidad y hay que insistir en la necesidad de una “amnistía” para los encausados por el “procés”, así como para que los catalanes puedan “ejercer la autodeterminación” para decidir si se quieren independizar.

“Seguiremos trabajando por la autodeterminación y para que haya esa necesaria amnistía”, ha resumido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado la vía del “diálogo” para conseguir estos dos objetivos y ha asegurado que la fórmula para lograr que el Estado se siente a negociar y para “culminar el mandato del 1-O” es “ser más y tener más fuerza” cada vez que haya urnas de por medio.

Desde la CUP, la diputada en el Parlament Natàlia Sànchez ha emplazado al independentismo a “recuperar el rumbo” en un contexto de “crisis institucional” para “parar la deriva” y el “desconcierto” en el que se encuentra el movimiento.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado a recuperar la unidad dentro del independentismo, pues ha avisado de que en estos momentos no existe un “proyecto colectivo” para llegar a una declaración “efectiva” de independencia.

El vicepresidente la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, ha trasladado su apoyo a las instituciones y a las entidades y ha dicho que los municipios siempre estarán a punto “para hacer lo que haga falta para culminar con la consecución de la república catalana”.

Por su parte, el secretario general de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha pedido buscar “una mayoría” en el Parlament que esté dispuesta a proclamar la independencia en la próxima contienda electoral.

Etiquetas
stats