Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El entorno de Macron presiona para una amplia remodelación de gobierno

El entorno de Macron presiona para una amplia remodelación de gobierno

EFE

París —

0

La necesidad de reemplazar al dimitido ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha generado en las últimas horas un clamor entre los más próximos al presidente Emmanuel Macron para que éste acometa una amplia remodelación del Ejecutivo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, una de las voces que más escucha Macron, se mostró hoy, en una entrevista con el semanario “Le Journal Du Dimanche”, partidario de dar “un nuevo impulso” a la actividad gubernamental, que pasaría por introducir varios cambios en el Ejecutivo.

Si finalmente ése es el caso, Ferrand advirtió de que el nuevo Gobierno debería someterse a una moción de confianza en el Legislativo como muestra de respeto a la representación popular.

Asimismo, reconoció que, después de un primer año de una “gran verticalidad” en el ejercicio del poder, el presidente y su partido La República En Marcha deberán “apoyarse más en todas las fuerzas de progreso y de transformación”.

El primer ministro, Édouard Philippe, también ha dejado caer en las últimas semanas la conveniencia de modificar el plantel gubernamental para recuperar el terreno perdido.

Según fuentes cercanas a Macron citadas por “Le Journal Du Dimanche”, la remodelación gubernamental implicará a entre cinco y diez ministros entrantes y salientes, incluido el sucesor de Collomb al frente de Interior.

La crisis gubernamental se anunciará el próximo martes, de acuerdo con esas mismas fuentes.

Entre los ministros que figuran en las quinielas con más posibilidades de salir o de cambiar de cartera están los de Cultura, Françoise Nyssen, Agricultura, Stéphane Travert, y Cohesión Territorial, Jacques Mézard.

La futura recomposición del Ejecutivo llega en un momento en que la popularidad de Macron se halla en su nivel más bajo desde que ganó las elecciones en 2017 y tras una serie de escándalos, como el de su exjefe de seguridad Alexandre Benalla o sus desavenencias con Collomb, que han mermado su imagen entre el público.

Etiquetas
stats