Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en vigor el alto el fuego temporal de los talibanes en Afganistán

Entra en vigor el alto el fuego temporal de los talibanes en Afganistán

EFE

Kabul —

0

El alto el fuego parcial de tres días anunciado por los talibanes afganos, el primero en 17 años de conflicto, entró hoy en vigor coincidiendo con la tregua unilateral sin precedentes del Gobierno con motivo del final del mes sagrado del ramadán.

“Desde las 12.00 de la noche (07.30 GMT) hasta ahora ambas partes honraron el alto el fuego en todo el país”, anunció el presidente afgano, Ashraf Gani, en un mensaje a la nación con motivo del Aíd al Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.

La semana pasada, la formación insurgente anunció un cese el fuego de tres días que comenzaría el primer día del Aíd al Fitr, una tregua que no afecta a sus operaciones contra las tropas internacionales y que llegó dos días después de que Kabul anunciase una medida similar.

“Cada año durante los días del Aíd llamamos a los grupos armados a la paz y el alto el fuego, pero este año los talibanes armados dieron la bienvenida a esta llamada del Gobierno y anunciaron un cese el fuego durante los días de Aíd”, explicó Gani, al expresar su deseo de que la tregua “continúe”.

El presidente afgano felicitó a la población por el primer alto el fuego en la “Historia actual” del país y mostró su apoyo a cualquier medida que evite el “derramamiento de sangre”.

Además, aprovechó para renovar su llamamiento a unas negociaciones de paz y aseveró que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar la oferta de mediación hecha hace diez días por una congregación de 2.000 líderes religiosos en Kabul.

“Para una paz interna afgana, estamos listos a aceptar la sugerencia de la ulema de mediación” entre el Gobierno y los talibanes“, concluyó Gani.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Etiquetas
stats