Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
VÍDEO

Lucía Martín: “Si la calle no está fuerte, en el Congreso lo tendremos mucho más complicado”

Olga Rodríguez / Alejandro Navarro Bustamante

[VÍDEO: Extractos de la entrevista]

Lucía Martín es una de los doce diputados que obtuvo la formación catalana En Comú-Podem en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Respaldados por Ada Colau, han llegado al Congreso dispuestos a reivindicar sus principales demandas: garantías para que a nadie le falte una vivienda digna, lucha contra la pobreza energética, medidas para abordar las cuestiones de emergencia social, y la reivindicación de un referéndum, “una demanda vinculada a la democratización”.

Martín nos recibe en la planta 3B del Congreso, donde están los despachos de los representantes de En Comú-Podem y de la formación gallega En Marea. Por sus pasillos circulan perfiles diferentes a los habituales en esta institución: jóvenes con mochilas, diputados sin corbata, gente procedente de movimientos sociales a la que solíamos ver en la calle.

Pregunta: ¿Cómo es haber sido una de las impulsoras de la PAH y ser ahora diputada en el Congreso de los diputados?

Lucía Martín: Bueno, es un poco raro. Estás acostumbrada a estar en tus espacios, con tu gente, en tu medio, muy pegada a la realidad y al menos estos primeros días que llevamos aquí la sensación es un poco de circo mediático, de teatro, de cierto tacticismo. Cuando estás acostumbrada a discrepar con honestidad y a dialogar sinceramente, vienes aquí, ves todos estos movimientos tácticos y es raro.

Decían ustedes desde En Comú-Podem en la campaña electoral que “somos gente común haciendo cosas extraordinarias”. ¿Se pueden hacer cosas extraordinarias desde las instituciones?

Yo creo que sí y de hecho ya hemos empezado a ver cosas distintas. Es importante tener a una persona en la Mesa del Congreso, un órgano institucional que decide tantas cosas. Es importante tener el acceso a esa información, ver cómo funciona realmente y que tú desde ahí, desde dentro, puedas actuar de forma totalmente inesperada para la gente que está ahí.

Ellos realmente lo que piensan -cuando digo ellos me refiero al PP y el PSOE, que llevan mil años en la institución- es que básicamente lo que venimos a hacer es impugnarlo todo y nosotros básicamente venimos a exigir procedimientos democráticos, a exigir transparencia. Solo eso tan sencillo, eso que en cualquier asamblea de un movimiento social sería lo más común, para ellos es algo que los deja fuera de juego. Los desarma. Eso ya es rompedor.

¿Cuáles son los objetivos de En Comú Podem aquí en el Congreso?

Tenemos un bloque muy fuerte de defensa de los derechos sociales y de blindaje de derechos, el otro tema importante es la corrupción, las puertas giratorias, acabar con los privilegios, acabar con esto que vemos de “eres ministro, favoreces la contratación, y luego te vas a trabajar a esa empresa que antes favoreciste”, esto se tiene que acabar.

Y el último tema, ligado a la democratización y vinculado a dar respuesta a la demanda que lleva muchos años en Cataluña, es que la ciudadanía catalana pueda decidir el encaje que quiere con el resto del Estado español. Esos son los tres bloques fuertes que vamos a defender aquí sin duda y con contundencia.

Viniendo de la PAH, ¿qué propuestas pone encima de la mesa con respecto a los desahucios y la dación en pago?

Lo que hacemos es recoger las demandas que desde hace muchos años la ciudadanía está haciendo en la calle. Si queremos conseguir el derecho a la vivienda proponemos 5 medidas de emergencia, que son las 5 medidas de la PAH.

En primer lugar, la dación en pago retroactiva: es muy importante que las personas puedan liquidar sus deudas asociadas a la vivienda. Tras la ILP catalana impulsada por la ciudadanía en Cataluña ya está la dación en pago retroactiva aprobada en Cataluña, y debería ser extensible a todo el Estado.

En segundo lugar, ningún desahucio sin alternativa habitacional. Aquí hay que hacer diferenciación importante: una cosa son deshucios de grandes propietarios -bancos, fondos de inversión, inmobiliarias- que tienen que hacerse cargo de ese realojo y asumir su responsabilidad. En el caso de pequeños propietarios, de hipotecado de alquiler, es la administración la que debería proporcionar un realojo en vivienda digna.

El problema en este país es que no hay parque público de vivienda, por tanto esa es otra medida importante. Ese parque sí se puede conseguir a través de pisos vacíos de la SAREB, de grandes fondos de inversión, de bancos, pisos que están vacíos, que no cumplen su función social y que deben pasar a ser de la administración. De ninguna manera eso se puede conseguir solo por acuerdos, que es lo que propone el PSOE. No. Tienes que tener instrumentos legales que obliguen a que esos pisos pasen a la administración. Los acuerdos están muy bien pero se necesita una legislación detrás que te respalde.

Hay otros aspectos en los que inciden ustedes, en un momento muy marcado por la la desigualdad: por ejemplo, el de la lucha contra la pobreza energética

Este tema también forma parte de nuestras demandas de mínimos y emergencia. Es preciso que no haya corte de luz, agua o gas y para eso queremos que se aplique el principio de precaución, que es como el principio de emergencia. Es decir, que a nadie se le corte estos servicios básicos para una vida digna si antes no se contacta con la administración para ver en qué situación de vulnerabilidad económica está la familia. Y esa comprobación tendrían que hacerla las compañías.

Y en segundo lugar, y esto es muy importante y clave si queremos revertir las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora, tenemos que exigir responsabilidad no solo a los bancos sino a las empresas suministradoras. Es decir, tenemos que impulsar una tarifa social, igual que existe el alquiler social, para quienes no pueden pagar la factura, para que paguen acorde a sus ingresos, de manera que el resto de la tarifa que no quede cubierta lo tengan que asumir las compañías a cargo de sus beneficios.

¿Cómo contempla su grupo las conversaciones que está habiendo en busca de investidura? ¿Qué papel tendrá su grupo en esas negociaciones?

Nosotros siempre hemos dicho que somos un grupo de obediencia y de formación catalana, con total autonomía de organización. La disciplina de voto también la tenemos propia. Eso sí, trabajamos en alianza con nuestros compañeros de Podemos y de En Marea en Galicia. Por tanto, si empiezan las negociaciones de manera formal vamos a tener un equipo conjunto pero siempre con autonomía total de decisión, y estamos todos de acuerdo en que es una buena manera.

En esas negociaciones, ¿cuáles serían para ustedes los puntos absolutamente necesarios para avanzar?

El tema de las cinco de la PAH, el tema del artículo 135 del pago de deuda para los servicios públicos, el tema de la reforma laboral, abordar las puertas giratorias. Un tema importante es el tema territorial, esto tenemos que resolverlo. Hemos venido con la propuesta del referendum, estamos esperando a que nos digan si el PSOE tiene alguna mejor, en principio no hemos oído nada. Además, la derogación de la ley mordaza, etc.

¿Ha tenido algún contacto personal con gente del PSOE aquí en el Congreso?

Venimos de mundos tan distintos que de momento no nos hemos cruzado en espacios de trabajo o en comisiones porque aún se están constituyendo. Nos cruzamos por aquí y no sabemos cómo entablar conversación porque venimos de culturas políticas muy diferentes y estamos acostumbradas a estar en mundos distintos. Evidentemente tendremos que tener relación porque para eso estamos aquí, pero eso ya lo veremos en las próximas semanas cuando estemos en espacios comunes.

Como una persona que procede de los movimientos sociales, ¿qué papel considera que tienen que tener los movimientos en este periodo que ahora comienza?

Es imprescindible que los movimientos sociales sigan apretando, exigiendo y poniendo el foco en todo lo que pasa aquí. Las inercias aquí dentro son muy fuertes. A nadie se le escapa que aquí hay intereses económicos y de poder que no solo están dentro, sino fuera, pero que presionan para que aquí dentro pasen determinadas cosas. La presión ciudadana es clave para conseguir que haya cambios reales y no solo maquillaje en las políticas.

Si hoy aquí nosotras estamos hablando de desahucios, de dación en pago, de pobreza energética o de alquiler es porque ha habido un movimiento social que ha sido un tsunami en la calle y que lo ha puesto encima de la mesa. Sin eso no habría sido posible que en Cataluña tengamos la ley más garantista en materia de vivienda y de pobreza energética de todo el Estado, que haya varios grupos parlamentarios que defienden a muerte las propuestas de la PAH y de la alianza contra la pobreza energética. Eso no habría pasado si la calle no hubiera estado fuerte, vigilante, organizada, presionando. Eso es lo que tiene que seguir ocurriendo, porque si no, las que defendemos esas posiciones aquí lo vamos a tener mucho más complicado.

¿Usted ha leído el documento del PSOE?

Sí.

¿Cuál es su impresión?

Me he mirado mucho la parte de vivienda y de pobreza energética, no me ha costado demasiado porque es bastante corta. ¿Qué pasa con el PSOE? Que pareciera que los ejes que quiere discutir son parecidos, pero luego vas al detalle y es todo inconcreción y voluntarista. Son buenas palabras pero nada concreto. Ya habíamos tenido esa experiencia.

Cuando el PSOE está en la oposición sí defiende los cambios, pero luego cuando estuvieron en el gobierno precisamente no querían aprobar nada de eso que en la calle se proponía. Por eso, mucho cuidado. Al PSOE lo que le tenemos que decir es que si realmente queréis formar parte de un gobierno de cambio, concreción. Todo lo que hemos visto hasta ahora es totalmente insuficiente, no garantiza nada.

Etiquetas
stats