Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de EEUU apunta a nuevas sanciones si Pyongyang no cambia su actitud

El enviado de EEUU apunta a nuevas sanciones si Pyongyang no cambia su actitud

EFE

Tokio —

0

El enviado de EEUU para la desnuclearización de la península coreana, Glyn Davies, dijo hoy en Tokio que el régimen de Pyongyang podría encarar nuevas sanciones si no demuestra con acciones su disposición a abandonar su programa atómico.

Davies se reunió con el director general de la sección de Asia y Oceanía de la Cancillería nipona, Junichi Ihara, con quién trató la posibilidad de aumentar la presión sobre el hermético país de manera coordinada junto a Corea del Sur y otros países para lograr que deje de desarrollar arsenales nucleares y de misiles.

“Si no vemos señales de sinceridad de Corea del Norte, si no demuestran que entienden que deben cumplir con su obligación de abandonar sus armas nucleares, entonces se les aplicará más presión”, explicó Davies, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, al ser preguntado sobre la posibilidad de nuevas sanciones.

El encuentro se produjo en un momento en el que China, lo más parecido a un aliado que tiene Corea del Norte, ha mostrado su voluntad de retomar las negociaciones a seis bandas, que buscan la desnuclearización del régimen de los Kim.

Suspendidas desde hace 5 años, en ellas participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

En ese sentido, Davies dijo que Washington no aceptará retomar el diálogo a seis bandas sin condiciones previas, tal y como propuso Pyongyang este mismo año, y afirmó que si el régimen continúa adelante con sus programas de armas “todo lo que conseguirá es seguir aislándose de los demás”.

Washington, Tokio y Seúl han adoptado una postura conjunta por la cual exigen que Pyongyang lleve a cabo “acciones concretas” para demostrar que avanza hacia la desnuclearización si quiere retornar a la mesa.

El diplomático estadounidense indicó además que su país y China se han mostrado hasta el momento en desacuerdo sobre las fechas concretas en las se retomaría hipotéticamente el diálogo.

Durante la reunión, Davies e Ihara hablaron también sobre la situación en Corea del Norte en cuanto a derechos humanos, y en ese sentido trataron la reciente detención de un turista estadounidense en el país comunista, el segundo ciudadano de esta nacionalidad que ha sido encarcelado ahí en el último año.

Antes de visitar Japón, Davies ha estado en Corea del Sur y China, donde también ha tratado la cuestión norcoreana con las autoridades pertinentes.

Etiquetas
stats