Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de la ONU anuncia el alto el fuego entre chiíes y salafistas en el Yemen

El enviado de la ONU anuncia el alto el fuego entre chiíes y salafistas en el Yemen

EFE

Saná —

0

Rebeldes chiíes y combatientes salafistas han alcanzado un alto el fuego en la aldea suní de Damach, en el noroeste del Yemen, anunció hoy el enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar.

En una rueda de prensa, Benomar dijo haber hecho esfuerzos entre las dos partes, que han acordado un alto el fuego y permitido que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja entrara hoy en esa localidad, que estaba cercada por los combatientes del movimiento hutí desde hace más de una semana.

La prioridad es garantizar el cese de la violencia de forma “inmediata y permanente”, aseguró el enviado especial, que insistió en la necesidad de solucionar mediante el diálogo “los otros problemas que están detrás del conflicto”.

Los combates en Damach “amenazan la seguridad del Yemen”, donde actualmente hay numerosos grupos armados en diferentes zonas de ese territorio, señaló el enviado de la ONU.

Según Benomar, hay un gran número de heridos graves en los dos bandos, entre ellos al menos 25 que se encuentran en estado crítico, por lo que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha enviado un avión militar para trasladar a esas personas a hospitales de Saná.

El Ministerio yemení de Defensa ya anunció la semana pasada un alto el fuego en Damach, si bien grupos salafistas negaron entonces tal extremo.

Las dos partes se han enfrentado en los alrededores de Damach desde el pasado 30 de octubre, cuando los chiíes comenzaron a bombardear la aldea suní.

Damach es sede del centro de estudios salafista Dar el Hadiz y está situada en la provincia de Saada, controlada por los hutíes desde 2010.

El movimiento hutí denuncia que hay combatientes extranjeros que luchan en las filas de los salafistas, mientras que estos aseguran que se trata de estudiantes de Dar el Hadiz, escuela a la que acuden integristas de todo el mundo.

Esta localidad ya fue blanco en noviembre de 2011 de una ofensiva similar del movimiento hutí, que se hizo con el control de Saada en 2010 después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Etiquetas
stats