Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de la ONU ve posible entrar en la “fase final” hacia la solución del conflicto chipriota

El enviado de la ONU ve posible entrar en la "fase final" hacia la solución del conflicto chipriota

EFE

Nicosia —

0

El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, tiene esperanzas de que las reuniones que celebrarán los líderes greco y turcochipriota la semana próxima en Suiza sean un éxito y sirvan para abrir la “fase final” hacia una resolución del conflicto que mantiene dividida la isla.

“Tengo grandes expectativas para el encuentro en Mont Pelerin”, dijo hoy Eide ante los medios tras una reunión con el presidente de Chipre y líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, con quien examinó los detalles de la reunión que tendrá lugar en esa localidad suiza.

Anastasiadis y el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, anunciaron la semana pasada su decisión de trasladar durante cinco días las negociaciones de paz a Suiza (del 7 al 11 de noviembre) para que -lejos de la isla- puedan acercar posturas y analizar algunos de los puntos más peliagudos de cara a una solución del problema de Chipre.

El enviado de la ONU recalcó que las negociaciones en Suiza “no serán el final del camino”, porque muchas cuestiones continúan pendientes en el diálogo entre las partes.

Eide recalcó que se trata de “un paso”, pero que de terminar con éxito las conversaciones en Suiza, se podría entrar “en la fase final” de la negociación de paz.

Las negociaciones de Chipre, que se llevan a cabo bajo los auspicios de la ONU, incluyen la discusión de seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder; cuestiones vinculadas a la UE; seguridad y garantías; territorio; propiedad y asuntos económicos.

En Suiza se prevé que las partes presenten mapas y propuestas sobre los territorios que integrarán los dos Estados constituyentes que se formarían tras un acuerdo entre las dos partes.

Según explicó el enviado de la ONU, no se excluye que en este encuentro se discutan otros asuntos como la cuestión de las propiedades, capítulo que está estrechamente ligado al capítulo del territorio.

En caso de alcanzarse un acuerdo global, este se sometería a la aprobación de ambas comunidades a través de referendos simultáneos.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado pasa por la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

Anastasiadis y Akinci, quienes llevan a cabo las negociaciones desde hace casi dos años, son los primeros líderes en la historia de las negociaciones de Chipre que logran avances importantes en la cuestión chipriota que se prolonga por décadas.

La isla de Chipre fue invadida en 1974 por Turquía y en su tercio norte se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

Etiquetas
stats