Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado especial de EEUU anuncia un acuerdo sobre el agua entre israelíes y palestinos

El enviado especial de EEUU anuncia un acuerdo sobre el agua entre israelíes y palestinos

EFE

Jerusalén —

0

Jason Greenblatt, enviado especial de EEUU para Oriente Medio, anunció hoy que se ha firmado entre israelíes y palestinos un acuerdo para construir un canal entre el Mar Muerto y el Mar Rojo que incluye la venta de hasta 33 millones de metros cúbicos de agua anuales a la Autoridad Nacional Palestina.

En la rueda de prensa con el ministro israelí de Cooperación Regional, Tzaji Hanegbi y el director de la Autoridad Palestina de Aguas, Mazen Ghuneim, el primero señaló que “el proyecto Rojo-Muerto es el más grande y ambicioso jamás pensando y emprendido en nuestra zona” y lo calificó de “crucial”.

Hanegbi explicó que la transferencia forma parte de un plan más amplio a cinco años para el Mar Rojo y el Muerto, aunque se espera que los palestinos comiencen a recibir agua antes de ese plazo.

Mientras, Ghuneim destacó que 22 millones de metros cúbicos de agua irán destinados a la Cisjordania ocupada y otros 10 millones a Gaza.

“Esto aliviará y reducirá el sufrimiento del pueblo palestino que ha empeorado durante el verano y también la crisis en la que vivimos”, apuntó y dijo que el agua para ellos tiene tres niveles: “humanitario”, “de servicios” y “político”.

Según explicó Greenblatt, este acuerdo, del que también se espera que se beneficie Jordania, es el segundo “importante” que se cierra durante su visita a la región esta semana, después de que el lunes palestinos e israelíes firmasen otro relativo a la electricidad, para poner en marcha una planta de energía en Yenín.

El enviado especial dio la bienvenida a estos pactos, que dijo cuentan con el respaldo del presidente de EEUU, Donald Trump, quien, recordó, considera “una prioridad” lograr un acuerdo final que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

Etiquetas
stats