Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de la ONU y el líder hutí analizan cómo retomar el diálogo de paz en Yemen

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths.

EFE

Saná —

0

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, trató hoy con el líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, de las formas de allanar el camino para reiniciar el diálogo de paz en el país, sumido en la peor crisis humanitaria del planeta.

“Discutimos los esfuerzos para apaciguar las tensiones en el Yemen y para allanar el camino para la reanudación del proceso político”, afirmó Griffiths en su cuenta de Twitter tras reunirse con Al Huti en Saná.

Según la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, el líder rebelde destacó durante el encuentro la necesidad de “parar la agresión y levantar completamente el asedio y realizar tratamientos humanitarios urgentes a varios niveles”, como paso hacia una solución pacífica del conflicto.

Sus demandas hacían así aparente referencia a la intervención en el Yemen de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, que desde 2015 actúa en favor del Gobierno reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Por ello, pidió a Naciones Unidas que actúe en el país para poner fin a la “agresión” y así lograr la “paz y estabilidad”, informó Saba.

A finales de septiembre, los rebeldes anunciaron la suspensión de sus ataques en territorio saudí como un gesto de “paz”, si bien una semana antes se habían atribuido el ataque contra dos refinerías de la mayor petrolera del mundo, Aramco, en el este del reino.

Sin embargo, varias potencias, entre ellas Riad y Washington, culparon a Irán de esos ataques, que obligaron al gigante saudí a suspender temporalmente el 50 % de su producción.

Dos semanas después del ataque a Aramco, los rebeldes chiíes anunciaron que durante una operación de tres días lanzado el 25 de agosto contra una base militar en el norte de el Yemen capturaron a unos 2.000 soldados yemeníes y algunos saudíes, y mataron e hirieron a otros 500 efectivos.

Sin embargo, el Ejecutivo reconocido internacionalmente calificó la operación de “victoria imaginaria”.

Etiquetas
stats