Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un conflicto entre dos diputados del PP pone en peligro la mayoría del Gobierno de Cifuentes

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, saluda al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Marcos Pinheiro

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes se sostiene sobre una endeble mayoría. Sus diputados y los de Ciudadanos, con quien firmó un acuerdo de legislatura, suman 65 asientos en la Asamblea de Madrid. Enfrente, PSOE y Podemos ocupan 64 escaños. Esa mínima diferencia entre uno y otro bloque podría alterarse por el conflicto surgido en las filas del PP entre una diputada y el portavoz del grupo.

El PP no descarta que ahora tenga que enfrentarse a un escenario en el que el apoyo de Ciudadanos no le sea suficiente para aprobar leyes en la Asamblea.

El conflicto surge tras la acusación de acoso laboral de la diputada Elena González-Moñux al portavoz del grupo, Enrique Ossorio. Según El País, la diputada está de baja por depresión debido las “elevadas agresiones verbales” y “humillaciones” que había sufrido por parte de Ossorio en algunas reuniones de la dirección.

El portavoz niega los hechos y ha anunciado una demanda contra la diputada por injurias y calumnias. Tiene el respaldo de todo el grupo parlamentario, que en un comunicado han mostrado su “completo apoyo” a Ossorio.

La “crisis” –como define la situación algún diputado popular– puede repercutir en la estabilidad del gobierno regional. Si González-Moñux no acude a las votaciones en la Asamblea, se producirá un empate. Aunque Ciudadanos no vota siempre junto al PP, su apoyo es fundamental para que saque adelante su acción de gobierno, que en estas fechas incluye los presupuestos para 2017.

Si la diputada decide no acudir al próximo Pleno, el PP no podrá sacar adelante sus iniciativas con el único apoyo de Ciudadanos. En caso de empate, los grupos pueden volver a presentar los textos legislativos dos veces más. Si persiste la situación de bloqueo, la iniciativa decae y no puede ser aprobada.

Desde las filas del PP confían en que la situación se resuelva y González-Moñux vuelva a ocupar su escaño y a sumar su voto al del resto de los 47 diputados populares. Pero no descartan por completo que su mayoría en la Asamblea pierda un voto. “Todavía no nos ha dicho nada, pero esperamos que vuelva”, dice Isabel Díaz Ayuso, portavoz adjunta del PP de Madrid, la persona que se sienta entre González-Moñux y Ossorio.

Al igual que sus compañeros de bancada, niega que se haya producido una situación de acoso laboral: “La relación y el trato que hay con todos los diputados es muy buena. No hay un ejemplo de que a unos se les trate de a una manera y a otros de otra”. Díaz cree que la diputada se reincorporará a la disciplina parlamentaria, aunque no descarta que tarde un par de plenos en hacerlo. “Yo creo que va a volver todo a la normalidad, la política es su vida, este es su sitio, este es su grupo”, afirma en conversación con eldiario.es. Si decide no volver al grupo, señala, es “porque tiene otras metas profesionales”.

Aunque confía en su regreso, Díaz no descarta la posibilidad de que ahora el PP tenga que prepararse para un escenario en el que el apoyo de Ciudadanos no sea suficiente. “Si así fuera, no pasa nada”, responde sobre si el PP teme que la pérdida de un diputado cambie el equilibrio de mayorías.

Recuerda que la Asamblea ha sacado adelante varias leyes con un consenso amplio, y afirma que la mayoría “no solo es una cosa de PP y Ciudadanos”. Díaz admite que el partido está preparado para perder votaciones y “no pasa nada” si eso comienza a ser más habitual. Si hay que tirar de “cintura política” para negociar más cosas con el PSOE, “pues habrá que hacerlo”, afirma.

El PP se muestra así dispuesto a enfrentarse un nuevo escenario en la Asamblea. Lo que descartan por ahora es que esta situación pueda desembocar en una moción de censura, porque los populares no creen que González-Moñux se preste a ello, así que el único camino pasa por sumar a Ciudadanos. Díaz es tajante en este punto: “Ni en cien vidas Ciudadanos pactaría con Podemos para eso”.

La sombra de la moción de censura ha planeado ya sobre la Asamblea. Durante las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez el pasado marzo, eldiario.es publicó que los socialistas estaban estudiando esta opción. Querían un pacto para tumbar a Cifuentes que abriese la puerta a un acuerdo a nivel nacional, pero no fraguó.

Las opciones de PSOE y Podemos para intentarlo de nuevo pasarían por sumar a González-Moñux. No parece que la diputada esté dispuesta a ello. En una entrevista en la cadena SER dijo el pasado jueves que, a pesar de lo ocurrido, estaba “muy orgullosa de ser del Partido Popular”. Por eso, añadió, no había denunciado el acoso laboral en los tribunales.

Etiquetas
stats