Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC afirma que el “mejor homenaje” a Companys es un referéndum en 2014 o antes

ERC afirma que el "mejor homenaje" a Companys es un referéndum en 2014 o antes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirma que el “mejor homenaje” que Cataluña podría hacer al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado hace 72 años, es celebrar un referéndum de independencia en 2014 o antes.

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios tras participar en el homenaje al 72 aniversario de la muerte del presidente republicano --militaba en ERC--, y afirma que es el momento de culminar el “sueño” de Companys y celebrar esta consulta.

Rovira ha pronosticado una legislatura incompleta porque ha considerado que tras las elecciones debería ser una prioridad celebrar un referéndum para proclamar la independencia de Cataluña, lo que impediría al próximo presidente de la Generalitat acabar su mandato.

Ha recordado que existe una resolución del Parlamento catalán, avalada por la amplia mayoría de CiU, ERC, ICV-EUiA y SI en la que se afirma que esta consulta de celebrará “prioritariamente” en la próxima legislatura.

REPROCHES A DURAN

Rovira ha dado la bienvenida al independentismo al líder de UDC, Josep Antoni Duran, tras el 'Visca Catalunya lliure' que pronunció este domingo, pero le ha reprochado que no haya incluido en las listas del partido democristiano al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

Ha loado a Vila d'Abadal --exponente del sector más soberanista de UDC y que le disputó a Duran el liderazgo en el último congreso del partido-- por haber impulsado algo “único” como la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La líder republicana ha afirmado que su partido valora positivamente el proceso soberanista en Escocia y ha destacado que es una suerte para los catalanes ya que significa que Cataluña “no está sola a nivel internacional” en sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats