Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC asegura que “hay margen” para una moción de censura a Albiol en Badalona

La portavoz de ERC, Marta Vilalta.

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha aseverado este lunes que todavía existe “margen” para que las formaciones de izquierda del Ayuntamiento de Badalona se pongan de acuerdo e impulsen una moción de censura contra el alcalde popular Xavier García Albiol, investido tras el fracaso de un pacto progresista.

En rueda de prensa telemática, Vilalta ha lamentado que las conversaciones entre todas las fuerzas políticas “no evitaran” que Albiol asumiera la alcaldía la pasada semana y no ha descartado expulsarlo del mando antes de que acabe la legislatura, en 2023.

“Hay tiempo y margen para que se puedan reconstruir las confianzas”, ha asegurado la líder republicana, quien ha añadido que, de conseguirlo, “se puede plantear una moción de censura en los próximos meses o años”.

Vilalta se ha expresado en estos términos a pesar de que las relaciones entre fuerzas progresistas badalonesas atraviesan horas bajas tras los reproches y críticas hacia Guanyem Badalona en Comú, que lidera la exalcaldesa Dolors Sabater y cuyo rechazo a turnarse la alcaldía a partes iguales con el PSC ha permitido que Albiol retome el poder.

El fracaso en las negociaciones de dicho pacto, que sí fue suscrito por el resto de partidos de izquierda -incluido ERC, que previamente concurrió con Guanyem a las elecciones de 26M-, llevó al grupo republicano a “retirar la confianza” a Sabater, con quien habían deshecho la coalición tras los comicios.

En cambio, hoy Vilalta ha indicado que ERC “mantiene su confianza” en la exalcaldesa y ha considerado que sigue siendo posible “un gobierno transformador, antifascista y antirracista”.

Un objetivo por el cual ha prometido que intentará buscar el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas.

Etiquetas
stats