Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC avisa que el “ruido” de la derecha no altera las mayorías que hay en país

ERC avisa que el "ruido" de la derecha no altera las mayorías que hay en país
Barcelona —

0

Barcelona, 14 jun (EFE).- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que “el ruido” que hace la derecha en contra de los indultos a los dirigentes independentistas en prisión “no altera las mayorías que hay” favorables a una solución política, pero ha pedido al Gobierno que “deje de especular” con la concesión de la medida de gracia.

En la rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, Vilalta ha considerado que “la derecha y la extrema derecha española pincharon” ayer en la concentración que tuvo lugar en la plaza Colón de Madrid porque “no consiguieron llenarla” y en ella hubo “muchos menos participantes que en convocatorias precedentes”.

La portavoz republicana ha lanzado, sin embargo, una advertencia a PP, Vox y Cs, y es que “por mucho ruido” que haga la derecha, y por muchas firmas que recoja contra los indultos esto “no altera las mayorías democráticas que hay en este país”, favorables a una solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado.

Ha precisado, en este sentido, que en Cataluña las mayorías y el consenso que hay a favor de la amnistía y la autodeterminación “son tan amplias que se aproximan al 80%”.

Sobre la tramitación de los indultos, Vilalta ha dicho que “no servirán para poner fin a la represión contra el independentismo” porque “hay unos 3.000 encausados”, aunque “si pueden aligerar el sufrimiento de los presos bienvenidos sean”.

Ha pedido al Gobierno, no obstante, que “deje de especular” sobre los indultos, sobre el “cuándo” y “cómo” serán, y que los apruebe lo más pronto posible: “Que deje de jugar con las fechas y en cómo serán por esto agrava la situación de injusticia que sufren los presos”.

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la portavoz de ERC le ha dicho que sus palabras de ayer en la concentración de la plaza Colón “demuestran un desconocimiento brutal” porque en una monarquía parlamentaria “el rey firma todo lo que le llega del Gobierno y del Parlamento y esto no tiene una carga política”.

“Si no actuara así -ha avisado Vilalta- y el Rey adoptara una postura de interferencia en las decisiones políticas, como ya hizo el 3 de octubre de 2017, creemos que tendría que abdicar”.

Etiquetas
stats