Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC-Bildu insisten para que el Senado sí acepte investigar a la Casa Real tras las negativas del Congreso

ERC-Bildu insisten para que el Senado sí acepte investigar a la Casa Real tras las negativas del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El grupo independentista planteó en abril una comisión para investigar en el Senado "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

La Mesa de la Cámara, compuesta por PSOE (3), PP (3) y PNV (1), respondió el 21 de abril que no aceptaba a trámite la iniciativa porque la Constitución Española establece que la figura del Rey es inviolable (artículo 56) y "distribuye libremente" el dinero que recibe de los Presupuestos del Estado (artículo 659), y aludía también a jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El escrito de ERC-EH Bildu ha sido presentado hoy, casi dos meses después, y en él se solicita a la Mesa que reconsidere aquella decisión.

En los últimos meses se vienes sucediendo iniciativas para tratar de investigar desde el Parlamento a la Casa Real. En lo que va de año, en el Congreso ya se ha rechazado tres veces la creación de comisión de investigación sobre Juan Carlos I. El PSOE, el PP y Vox han doblegado en la Mesa de la Cámara las pretensiones de Unidas Podemos y de los independentistas, nacionalistas y Más País.

La última negativa de la Mesa del Congreso se produjo este martes siguiendo el criterio expresado por los letrados, que consideran que las actividades del Rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 12:57 h

Descubre nuestras apps

stats