Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC busca que el Congreso condene a la extrema derecha y que incluya su erradicación como objetivo de Seguridad Nacional

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

INS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que persigue la “persecución” y “condena” de los grupos políticos y sociales de extrema derecha que promuevan la violencia y su incorporación a la Estrategia de Seguridad Nacional como objetivo en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Los independentistas catalanes justifican la presentación de esta proposición no de ley, recogida por Europa Press, ante el incremento de la actividad de los grupos supremacistas blancos, de la extrema derecha violenta y de los grupos fascistas organizados.

De hecho, apunta que el último informe de Europol constata la “creciente” amenaza que estos grupos suponen para la UE y enumera hasta seis acciones consumadas o en grado de tentativa consideradas terrorismo por los cuerpos policiales el pasado año (una en Lituania, otra en Polonia y cuatro en Gran Bretaña), así como un listado de acciones violentas que, sin ser consideradas terroristas, sí estaban motivadas por convicciones racistas o islamófobas.

UN SEGUIMIENTO ESTRICTO

Aunque según informes y declaraciones policiales no todos los grupos supremacistas, racistas, fascistas y de extrema derecha pueden ser calificados de terroristas, ERC sostiene que hace falta hacerles “un seguimiento estricto por su potencialidad violencia” ya que pueden pasar a ser considerados terroristas en un futuro.

Aunque en España no se contemplan casos similares al 'Movimiento Imperial Ruso' --incluido en abril en el grupo de organizaciones terroristas en EEUU--, ERC destaca que recientemente diversos cuerpos policiales han detenido a personas en la Pobla de Cérvoles (Cataluña), en Pamplona (Navarra) y Ronda (Málaga), a las que se les acusa de difundir ideas de supremacismo blanco a través de Telegram, compartiendo contenidos con la Feuerkrieg División. Esta organización cometió un atentado fallido en Lituania en 2019, según fuentes de Europol.

Esquerra señala que en España operan un “gran” número de grupos políticos y sociales que, “bajo la bandera del supremacismo blanco”, profesan idearios y prácticas ligadas a los movimientos neofascistas y neonazis europeos internacionales.

CRECIENTE ACTIVIDAD EN ESPAÑA

Grupos estos que han demostrado una “creciente” actividad en los últimos años porque, según ERC, se ha “normalizado” su ideología en el debate político y la adopción de formas “sociales” de penetración, especialmente entre jóvenes de barrios populares.

Así las cosas, el grupo que capitanea Gabriel Rufián pide que se incorpore a las Estrategias de Seguridad, dentro del ámbito de la lucha contra el terrorismo, la amenaza de la proliferación de la ideología del odio y su organización en grupos, partidos y ONG proferida por grupos de extrema derecha, racistas, neofascistas, neonazis y supremacistas blancos.

Asimismo, insta a los organismos e instituciones internacionales a declarar como “muy alarmante” la amenaza de estos grupos destinando los recursos suficientes para su persecución y condenando sus expresiones.

Esquerra registra esta iniciativa días después de que se diera a conocer un vídeo del año 2019 en el que aparece un grupo de militares entonando una canción de la División Azul y realizando el saludo nazi, cuyos autores ya fueron sancionados.

Etiquetas
stats