Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC cierra sus listas electorales para el 14F con Aragonès como candidato a la Presidencia

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès

CAFO/AHER

BARCELONA —

0

Las listas ponen el acento en el municipalismo y la paridad de género

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado sus listas electorales para concurrir a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero con el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la Presidencia.

En su intervención, Aragonès ha defendido que las listas de ERC conforman un “equipo coral que representa la manera de ver la política de ERC: que el liderazgo es compartido y que lo que importa es el equipo y los valores republicanos”.

En ese sentido, ha puesto en valor que las listas electorales aúnan, con un total de 175 candidaturas, “voces diversas” de orígenes, lenguas y trayectorias personales y políticas, algo que --ha asegurado-- refleja la diversidad de la ciudadanía en Catalunya.

De este modo, Aragonès estará acompañado en la lista de Barcelona por la exalcaldesa de Berga (Barcelona) y exdiputada de ERC en el Parlament, Laura Vilagrà, como número dos, y por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, como número tres.

Les siguen algunos diputados del Parlament que repiten en las listas y que en esta ocasión ganan relevancia, como la diputada Najat Driouech y el presidente del Consell Nacional de ERC, Josep Maria Jové, que ocuparán la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Tanto Josep Maria Jové como Lluis Salvadó, que se presenta como número dos en la lista de Tarragona, tienen actualmente una causa abierta por la organización de la jornada del 1-O de 2017.

CONSELLERS

Varios consellers de la Generalitat encabezan las listas, como la consellera de Salut, Alba Vergés, la de Justicia, Ester Capella, o el conseller de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, que lo hacen por Barcelona.

En el caso de Lleida, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ocupa el segundo lugar, después de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, lidera la lista de la demarcación de Girona, seguida por el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià y la diputada independiente Anna Caula.

En Tarragona, la lista está encabezada por la diputada Raquel Sans, y le seguirán los republicanos Lluís Salvadó, Irene Aragonès y Carles Castillo; este último se dio de baja del PSC en septiembre, renunció a su escaño y fue el primer miembro de los socialistas catalanes en visitar en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Por su parte, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ocupa simbólicamente una de las últimas posiciones de la lista para Barcelona.

PRESOS DEL 1-O

También ocupa otro lugar simbólico es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que cierra la lista por Barcelona, y que en octubre ya renunció presentarse como número 2 de la lista de los republicanos al alegar que Cataluña necesitaba “gente sobre el terreno”.

Por otro lado, no forman parte de las listas los líderes republicanos independentistas condenados por el 1-O Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carmel Forcadell, aunque Aragonès ha asegurado que “tendrán voz”.

MUNICIPALISMO Y PARIDAD

Las listas de ERC para estas elecciones son cremallera para garantizar la paridad de género, y en ellas figuran dos mujeres transexuales, Clara Palau y Fina Campàs, que pueden convertirse en las primeras diputadas transexuales de la historia del Parlament.

Además, un total de 106 de los 175 candidatos provienen del ámbito municipal para tejer consensos con el mundo local “con el objetivo de la independencia en común”, ha informado la formación en un comunicado.

En Barcelona, también repiten en las listas diputados como Ernest Maragall o los independientes como Jenn Díaz, Ruben Wagensberg o Núria Picas, entre otros.

Etiquetas
stats