Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC critica el giro de Sánchez con Cataluña e insiste en el diálogo después de la sentencia

ERC critica el giro de Sánchez con Cataluña e insiste en el diálogo después de la sentencia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado este martes el giro del PSOE con Cataluña “amenazando” con aplicar el artículo 155, y ha insistido en que el diálogo debe priorizarse después de la sentencia del juicio del procés.

“Hace seis meses el discurso del PSOE y el PSC era diametralmente diferente, cualquier representante se le apretaba bastante con el 155 y ni una vez cayó en eso, en la amenaza”, ha asegurado Rufián en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Sin embargo, ha criticado que ahora “en una semana lo han dicho más que en toda la campaña anterior”. En referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, que ha avisado que el Ejecutivo no dudará a la hora de aplicar ese supuesto constitucional en Cataluña y que podría hacerlo pese a estar en funciones.

Con todo, considera “negligente” que se pueda pensar que por condenar al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, a 15 años de prisión, el independentismo en Cataluña “se pare”. “Es lo que está demostrando Pedro Sánchez”, ha señalado Rufián, atribuyendo a esta actitud al líder del Ejecutivo.

Igualmente, ha lamentado que el PSC no marque diferencias con el PSOE, entendiendo que es una formación que hizo cosas “muy positivas” en Cataluña, pero que “cada vez está más al dictado del PSOE”.

RESPUESTA POLÍTICA A LA SENTENCIA

Sobre la reacción a la sentencia en el juicio a los líderes del procés, pese a que espera un fallo “duro”, Rufián ha reivindicado que ERC ofrecerá una “respuesta política”.

En esta línea, ha reclamado un acuerdo programático a los partidos de la izquierda, “desde el PSC a la CUP”, para hacer un frente común a favor de la amnistía a los condenados por el procés. “Hay que llevar con la mayor fuerza al Congreso la amnistía”, ha insistido.

“Nos pongamos como nos pongamos, o montamos mesas de diálogo o estaremos en el bucle eterno”, ha reiterado el dirigente republicano.

APUESTA POR DIÁLOGO EL 10N

Con respecto al escenario electoral, con la repetición de los comicios el próximo 10 de noviembre, Rufián ha subrayado que Esquerra continuará apostando por “la política y el diálogo”, sugiriendo que volvería a facilitar un gobierno del PSOE con su abstención.

“Mientras tengamos gente en la cárcel y en el exilio, voy a seguir en eso. Es la opción responsable”, ha declarado el portavoz parlamentario, recalcando que por ERC “no será” que haya un gobierno de izquierdas.

Además, ha apuntado que Sánchez si es “fuerte y puede elegir” buscará un acuerdo con Ciudadanos, por lo que ha insistido que si ERC se mantiene “fuerte” en los comicios obligará al PSOE a decantarse por un pacto con fuerzas progresistas.

“Lo que separa al PSOE de Ciudadanos somos nosotros, si ERC es fuerte, Sánchez no podrá elegir y si puede, elegirá a Rivera”, ha pronosticado Rufián de cara a los comicios de noviembre.

Etiquetas
stats