Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide un decreto para que los municipios gasten el superávit y se congele la regla de gasto para CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Puesto que modificar la norma en el Parlamento es un trámite largo, el grupo plantea que el Gobierno apruebe estas medidas de manera urgente por decreto ley.

El Ejecutivo autorizó en marzo que los municipios pudieran movilizar 300 millones para determinadas medidas contra el coronavirus, pero ERC-EH Bildu plantea que se les permita utilizar libremente estos ahorros cuando estén en situación de superávit. Este ahorro oscila entre 4.000 y 5.000 millones de euros en conjunto y la propia Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido que se permita su uso en lugar de que quede retenido en cuentas bancarias, pero el Gobierno de momento no ha dado el paso. El superávit del sector local compensa el déficit que suelen tener el Estado y las Comunidades Autónomas.

Además, la propuesta de ERC-EH Bildu plantea que en 2020 y 2021 las Comunidades Autónomas queden exentas de cumplir la regla de gasto, una limitación de la ley por la que sus gastos no pueden crecer por encima de su previsión de crecimiento del PIB.

El grupo añade que tanto autonomías como entidades locales no sufran tampoco ningún castigo del Ministerio de Hacienda si en estos dos años no cumplen los objetivos de estabilidad financiera, ante las medidas que necesitan tomar contra el coronavirus.

“En un escenario de riesgo de crisis económica debido a un choque externo a la economía, como es el caso de la actual emergencia sanitaria, se hace imprescindible que las diferentes administraciones públicas tengan capacidad de movilizar el máximo de recursos para evitar que se convierta en una crisis estructural”, añade el grupo.

Etiquetas
stats