Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide desconfinar el diálogo entre gobiernos y cogestionar fondos europeos

La portavoz de ERC, Marta Vilalta.

EFE

Barcelona —

0

ERC ha pedido “desconfinar el diálogo” entre el Gobierno central y el catalán poniendo una fecha no lejana a la siguiente reunión de la mesa de negociación, y también se ha mostrado partidaria de consensuar medidas pospandemia entre las que apunta la de poder cogestionar los fondos europeos de recuperación.

En una rueda de prensa por videoconferencia, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado la voluntad de su partido de “pasar página” sobre el hecho de que el Gobierno prefiriera acordar la prórroga del estado de alarma “con la derecha” antes que con Esquerra Republicana.

“Lo más probable es que ya no sean necesarias nuevas prórrogas”, ha indicado, por lo que ERC propone ERC “mirar hacia delante, más allá del estado de alarma”, lo que pasa por tratar de acordar con el Gobierno de PSOE-UP “las medidas sociales que necesita la ciudadanía para afrontar la situación tras la pandemia”.

Según los republicanos, “se trata de ver cómo podemos ayudar mejor a los ciudadanos, porque la crisis sanitaria ha afectado a las personas y ha acrecentado las desigualdades sociales”, con lo cual ERC quiere consensuar una especie de “UCI social y económica” destinada a ayudar a las familias.

Marta Vilalta ha considerado que lo que pide la ciudadanía es que “seamos útiles y trabajemos en coordinación” a fin de implementar “un paquete de medidas económicas y sociales” que incluyan “un plan B normativo por si se produjera un rebrote del coronavirus”, que espera que no llegue a producirse.

ERC pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que los ERTE se puedan alargar “por fuerza mayor” tanto como sea necesario, así como procurar “la protección de los derechos laborales” en el contexto de la nueva crisis económica.

Otro aspecto en el que ERC pondrá el acento es en la necesidad de que se produzca “una cogestión” de los fondos europeos que lleguen al Estado español para la reconstrucción pospandemia, es decir, que sean gestionados tanto por el Gobierno central como por los de las comunidades autónomas.

Con respecto a la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govenr, Vilalta ha pedido “desconfinar el diálogo” y “no aparcar por más tiempo la resolución del conflicto político”.

“Es imprescindible que haya fecha lo antes posible, cuanto antes mejor”, ha puntualizado la portavoz republicana, que se ha mostrado abierta a la posibilidad de que la próxima reunión pueda ser telemática si fuera necesario.

ERC no oculta su malestar por el acuerdo del PSOE con Cs para prorrogar el estado de alarma, pero lo que no hará, ha explicado Marta Vilalta, es “romper puentes” ni levantarse de las “mesas negociadoras”.

Etiquetas
stats