Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría las elecciones catalanas por delante del PSC y Junts perdería 3 ó 4 escaños, según el CEO

Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i); junto al líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

POLR/MJO

Barcelona —

0

La CUP y los 'comuns' superarían a Vox, el PP subiría a 6 ó 7 y Cs se podría quedar fuera del Parlament

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante del PSC, que subiría a entre 34 y 35, mientras que Junts sería tercera fuerza perdiendo tres o cuatro diputados respecto a las elecciones del 14 de febrero, ya que pasaría de 32 a 28-29, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta sobre contexto político en Cataluña de 2021, publicada este viernes y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo --se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones-- y tiene un margen de error de 2,83.

Por lo tanto, este estudio se empezó a llevar a cabo en un momento en el que la repetición de las elecciones en Cataluña era un escenario probable, aunque finalmente se evitó por el acuerdo entre ERC y Junts para formar el nuevo Govern.

La estimación del CEO sitúa a la CUP en cuarta posición mejorando sus resultados hasta los 11-12 diputados, a los 'comuns' quintos con 8-9, Vox perdería varios diputados quedándose en sexto puesto con 7-8, el PP mejoraría llegando a los 6-7 y Cs no tendría asegurada su entrada en el Parlament, ya que la estimación le da entre 0 y 2 escaños.

OTRA MAYORÍA INDEPENDENTISTA

Con estos resultados, los tres partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta que tienen en el Parlament --fijada en los 68 escaños--, incluso ampliándola, ya que en la horquilla más baja tendrían 75 diputados y en la más alta 78 --ahora son 74--, y superarían el 50% del voto, alcanzando el 50,3%, algo que no ocurría en las elecciones del 14 de febrero, ya que para sumar esa cifra necesitaban el voto obtenido por formaciones extraparlamentarias.

También habría una mayoría absoluta alternativa formada por ERC, el PSC y los 'comuns', que tendría 78 diputados en la estimación más baja y 81 en la más alta, aunque es una opción que tanto republicanos como socialistas rechazan.

COMPARATIVA CON EL 14F

Respecto a las elecciones de hace tres meses, ERC mejoraría en tres o cuatro diputados y en más de dos puntos de porcentaje de voto (de un 21,3% el 14F a un 24%), y pasaría por delante del PSC, que sería segunda fuerza, pese a subir entre uno y dos escaños, y subir ligeramente en voto (del 23,03% al 23,8%).

Junts sería uno de los partidos más perjudicados, ya que perdería tres o cuatro diputados y un 2,07% del voto, mientras que la CUP sería uno de los más beneficiados porque subiría 1,62 puntos de voto pasando de 9 a 11-12 escaños.

Los 'comuns' podrían mantener sus ocho diputados actuales o mejorar uno, aunque bajarían ligeramente en porcentaje de voto (del 6,87% al 6,6%), y Vox pasaría de cuarta a sexta fuerza, ya que podría llegar a perder entre 3 y 4 escaños, y un 1,47 de puntos de voto.

El PP saldría beneficiado de unas elecciones autonómicas, porque doblaría sus tres escaños actuales hasta los 6-7, obteniendo un 6,4% del voto --el 14F recibió el 3,85--, y Cs podría ser el más perjudicado porque podría perder sus seis escaños: la estimación le da entre 0 y 2 diputados, y un porcentaje de voto del 2,4%, 3,18 puntos menos que en febrero.

Según el CEO, la participación electoral sería del 60%, habría un 3,7% de los votantes que optarían por otras formaciones extraparlamentarias y habría 0,6% de votos en blanco.

ERC GANARÍA LAS GENERALES

La encuesta también hace una estimación de las elecciones generales, que volvería a ganar ERC con entre 13 y 14 diputados, seguido por el PSC que se quedaría con 11-13, mientras que Junts repetiría los 8 escaños que obtuvo en 2019, aunque 4 se han quedado con el PDeCAT.

Los 'comuns' bajarían de los 7 a los 4, y PP, CUP y Vox, obtendrían entre 3 y 4 escaños cada uno, mientras que Cs se quedaría fuera del Congreso.

Etiquetas
stats