Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC insta al Parlament catalán a declarar la "urgencia" de bajar el IVA de productos para la menstruación

La diputada de ERC Anna Caula, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Catalunya.

MAAM/JFMR

BARCELONA —

0

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de ERC en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución para que la Cámara catalana declare la "urgencia de reducir el IVA" en los productos para la menstruación, que proponen bajar hasta el 4%.

En la propuesta de resolución, consultada por Europa Press, instan al Parlament a pedir al Govern que solicite al Ejecutivo bajar el IVA de esos productos --gravados al 10%--, una propuesta que ERC también ha planteado a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el documento, los republicanos también reclaman al Govern diseñar una estrategia pública para reducir el coste de los productos sanitarios y de higiene para la regla, además de desarrollar un plan para ponerlos al alcance de los centros educativos.

Las diputadas de ERC Anna Caula, Jenn Díaz y Rut Ribas han registrado la propuesta de resolución ante la comisión de igualdad de las personas y feminismos del Parlament.

"REALIDAD DISCRIMINATORIA"

Según los republicanos, la medida busca atajar la "realidad discriminatoria" que supone que las mujeres tengan que pagar precios muy altos para abastecerse de productos de primera necesidad.

"Es una obviedad que las mujeres hace años que estamos pagando estos precios tan elevados por compresas, tampones y/o copas menstruales, pero lo que indigna es que haya una clara diferencia de precio con los productos que utilizan los hombres en su higiene personal", sostienen.

La propuesta de resolución también apuesta por "tender hacia la promoción de la copa menstrual y así dejar atrás productos nocivos para la salud".

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 21:48 h

Descubre nuestras apps

stats