Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y JxCat inician negociaciones y se emplazan a aprovechar la “oportunidad”

ERC y JxCat inician negociaciones y se emplazan a aprovechar la "oportunidad"
Barcelona —

0

Barcelona, 19 feb. (EFE).- ERC y JxCat han celebrado este viernes, cinco días después de las elecciones del 14F, su primera reunión con el fin de encarrilar las negociaciones para la formación del nuevo Govern y se han emplazado a aprovechar la “oportunidad” que brinda esta legislatura a un independentismo reforzado en el Parlament.

La reunión, celebrada esta tarde, llega después de que tanto ERC como JxCat se hayan reunido en los últimos días por separado con la CUP, cuyos nueve diputados pueden ser claves para la investidura del presidenciable republicano, Pere Aragonès.

En un comunicado, ERC ha considerado “muy positiva” esta primera toma de contacto con JxCat, que “ha servido para poner en valor tanto la victoria independentista como la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar al independentismo de las instituciones”.

Ambos equipos negociadores han destacado que las candidaturas independentistas por primera vez han “superado la barrera del 50%” de los votos en las elecciones catalanas, y han visto reforzada su mayoría absoluta en el Parlament, ahora con 74 de los 135 escaños.

Las dos formaciones coinciden en que los resultados representan “una gran oportunidad para el independentismo para iniciar una nueva etapa en el país que permita avanzar tanto a nivel social como nacional”, en la que hará falta “tender la mano a más fuerzas”.

Por su parte, JxCat ha puesto de relieve en otro comunicado que en esta “positiva” reunión con ERC “se ha acordado abrir una nueva etapa en el independentismo para aprovechar esta oportunidad histórica que han brindado las elecciones”.

Mientras ERC -que propone una coalición amplia que incluya no solo a la CUP, sino también a los comunes- hace hincapié en la necesidad de “tender la mano” a otras formaciones, JxCat pone el acento en un “acuerdo entre las fuerzas independentistas parlamentarias”.

JxCat se muestra “convencida de que esta oportunidad histórica servirá para llegar a acuerdos en todos los espacios institucionales donde el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia”.

Etiquetas
stats