Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC no aclara si se mantendrá en la abstención pero admite que este Sánchez “suena mejor” que el anterior

ERC no aclara si se mantendrá en la abstención pero admite que este Sánchez "suena mejor" que el anterior

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo ha comentado Rufián ante los periodistas tras escuchar la intervención inicial de Sánchez en el debate de investidura, una comparecencia que tenía lugar mientras seguía reunida la dirección de ERC para analizar los pasos a seguir después de que la JEC haya inhabilitado al presidente catalán, Quim Torra, y al líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

Rufián se ha amparado en el “respeto” a la decisión que adopte la Ejecutiva de su partido para no adelantar si acabarán variando su posición o se mantendrán en la abstención. Según ha explicado, él tiene su propia opinión, pero sería un “jaleo” y una “irresponsabilidad” hacerla pública sin respetar las “formas”.

Eso sí, tras recordar que los dirigentes y la bases de ERC se pronunciaron mayoritariamente en favor de la absentención, ha recalcado que en su partido tienen “muy claro quién y qué hay detrás” de las decisiones de la JEC: “Una extrema derecha y una derecha extrema que fagocitan las instituciones para utilizarlas contra la disidencia y las mayorías que pueden formar un gobierno”.

LO DE LA JEC ES UN ATAQUE AL PSOE

En este sentido, ha subrayado que las decisiones del organismo arbitral fueron “un ataque al PSOE” y se ha mostrado convencido de que no hay “alternativa” al diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña. “Nosotros no vamos a desaparecer y la gente que vota a otras opciones en Cataluña tampoco”, ha señalado.

Por eso ha defendido su decisión de aplaudir en el hemiciclo cuando Sánchez ha mencionado la mesa de negociación que ha pactado con ERC y también las medidas en materia de memoria histórica anunciadas por el candidato, del que también ha elogiado sus anuncios en material social.

“Es normal que aplauda un fragmento en que el se habla de un compromiso electoral”, ha añadido, refiriéndose a apuesta de ERC por “atornillar al PSOE a la mesa de negociación”.

Respecto a las críticas que ha despertado en Junts la referencia de Sánchez a que esa negociación no se saldrá de lo previsto en el “marco constitucional”, Rufián ha optado por no confrontar: “Respeto al espacio convergente, ningún independentista es nuestro enemigo”, ha dicho.

Etiquetas
stats