Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide al Gobierno no “especular” con los indultos y cree que el Rey debe abdicar si interfiere

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.

POLR/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes al Gobierno que “deje de especular” con la fecha de los indultos a los presos del 1-O y ha avisado de que el Rey deberá abdicar si interfiere en este asunto.

“Si quieren hacer los indultos que los hagan, pero que dejen de jugar sobre cuándo, cómo, si será ahora o más tarde”, ha sostenido en rueda de prensa telemática.

Vilalta ha insistido en que los indultos serán bienvenidos para ayudar a la situación de los presos independentistas pero que la solución debe ser la amnistía: “La situación de represión no se habrá acabado”.

La dirigente republicana ha defendido que la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto debe volver a reunirse “cuanto antes mejor”, aunque no ha querido valorar sobre si puede ser en julio o si se podría retrasar hasta después de verano.

Antes de retomar la mesa de diálogo debe haber un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès: “A partir de aquí seguro que habrá condiciones más óptimas para que se pueda convocar esta reunión”, que ha avisado de que requiere de una preparación previa.

Después de que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, haya dicho que en la mesa de diálogo se puede hablar de todo y que le gustaría pactar un nuevo Estatut con un autogobierno más sólido con una financiación más justa y que pueda votare en referéndum, Vilalta ha replicado que comparte que se pueda hablar de todo pero que las propuestas para solucionar el conflicto se tienen que hacer en la mesa de diálogo y no en una entrevista.

“Cualquier otra cosa es especular”, ha dicho, y ha reprochado que, según ella, el Gobierno central todavía no ha planteado qué propuesta quiere para Cataluña, ya que considera que la de Iceta es una opinión personal, y ha reiterado que la que llevará el independentismo es la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

CONCENTRACIÓN EN COLÓN

Sobre la concentración del domingo en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos, Vilalta ha celebrado que fue un “pinchazo de la derecha y la extrema derecha” y ha subrayado que esto reafirma al independentismo todavía más en su convicción.

También ha criticado el “desconocimiento brutal” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al preguntar si el Rey firmaría los indultos y ha advertido de que, si hiciera algo diferente a firmar la decisión del Gobierno, supondría exceder sus funciones, por lo que considera que debería abdicar.

Etiquetas
stats