Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, PNV y Bildu quieren volver a citar a Villarejo y otros policías de la 'Kitchen' en el Congreso

El comisario jubilado José Manuel Villarejo.

EP

MADRID —

0

Los de Rufián y Junts insisten con Casado y la coalición abertzale y los de Puigdemont apuntan a Sáenz de Santamaría y al director del CNI

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Esquerra (ERC), el PNV y Bildu quieren que el ex comisario José Manuel Villarejo y otros policías implicados en la operación 'Kitchen' vuelvan a comparecer en la comisión del Congreso que investiga esta trama y que la próxima semana debe decidir la que previsiblemente será su última tanda de comparecencias.

Además de Villarejo, los tres grupos son partidarios de que vuelva a desfilar por la Cámara el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. ERC y Bildu apuntan además a que habría que interrogar de nuevo al ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.

En los listados que han registrado en el Congreso, y a los que ha tenido acceso Europa Press, ERC y Bildu incluyen también el nombre del policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y del excomisario Jaime Barrado, a quienes también solicita Junts.

Barrado investigó a Villarejo y organizó el reconocimiento fotográfico en el que la doctora Elisa Pinto le identificó como el hombre que la apuñaló. ERC, de hecho, solicita que se cite a la propia Pinto.

Esquerra pone sobre la mesa para una segunda comparecencia los nombres del investigador de 'Gürtel' Manuel Morocho; del facultativo de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Miguel Angel Bayo.

Además, ERC quiere volver a escuchar al propio Luis Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y vuelve a incluir en su listado, como ya hizo al inicio de los trabajos de la comisión, al líder del PP, Pablo Casado, cuya comparecencia ha vuelto a pedir también Unidas Podemos y demanda, asimismo, Junts.

De su lado, Bildu y Junts aspiran a que se convoque a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán, al que también reclama el grupo confederal.

MARLASKA Y ZOIDO

Bildu mete también en su lista al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, al exministro del ramo Juan Ignacio Zoido y al exsecretario de Estado Ignacio Ulloa, los dos últimos también solicitados por Junts.

La coalición abertzale también pide a quien fuera jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz, al magistrado instructor de la 'Gürtel' Pablo Ruz y el fiscal José Grinda.

Asimismo, los republicanos plantean que se tome declaración en sede parlamentaria al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, al exalcalde de Estepona Antonio Barrientos y al exgerente de este ayuntamiento Pedro López.

Los de Gabriel Rufián solicitan, asimismo, que se convoque ante la comisión quienes fueran dueños de Banca Privada de Andorra Higini y Ramón Cierco.

Etiquetas
stats