Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, el PSC, los comuns y la CUP discrepan sobre un posible Govern de izquierdas

ERC, el PSC, los comuns y la CUP discrepan sobre un posible Govern de izquierdas

EUROPA PRESS

0

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la diputada de la CUP en la Cámara catalana Maria Sirvent han discrepado este jueves sobre la posibilidad de formar un Govern de izquierdas en Cataluña en la próxima legislatura.

En el debate telemático organizado por la Universitat Progressista d'Estiu de Cataluña (UPEC), Albiach se ha mostrado partidaria de unir a las izquierdas en el Ejecutivo catalán, ya que, pese a que reconoce que tendrían diferencias, defiende que pueden ser capaces de buscar puntos de consenso: "No es fácil pero la alternativa es mala, es peor. No podemos dejar la reconstrucción del país en manos de las derechas".

Iceta ha sostenido que él quiere un Govern de izquierdas y que espera encabezarlo, pero ha achacado al proceso independentista la imposibilidad de poder articularlo: "Esta parte de la izquierda que no es independentista no puede sentirse vinculada a un gobierno que haga de la independencia su reivindicación".

En este sentido, Torrent ha asegurado que ERC no estará nunca en un gobierno con "cualquier fuerza política que avale el 155 y la represión, es imposible que pueda pactar con el PSOE", y ha apostado por un Ejecutivo de izquierdas e independentista.

Desde la CUP, Sirvent ha dicho que siempre están dispuestos a colaborar para defender derechos sociales y los servicios públicos, pero cree que ERC, el PSC y los comuns no lo están haciendo en los gobiernos en los que están presentes, y que tendrían que hacer políticas muy diferentes, y ha pedido mayor "coherencia" entre lo que dicen en los discursos y las medidas que aplican posteriormente.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El debate se ha centrado en cómo afrontar la crisis del coronavirus y se han puesto de acuerdo en algunas cuestiones, como aumentar la presión fiscal a las rentas altas para tener mayores ingresos que puedan ser destinados a paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Sin embargo, han diferido en otros aspectos, como qué modelo es necesario o el conflicto en Cataluña, ya que Torrent ha argumentado que las políticas sociales que puede aplicar la Generalitat tiene "limitaciones" en el marco del Estado y lo ha ejemplificado con las leyes sociales aprobadas por el Parlament y que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC) la legislatura pasada durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Iceta ha rechazado que el problema sea el Estado y ha defendido que se aproveche que en España hay un Gobierno de izquierdas para trasladar este tipo de medidas porque, de esta manera no se anularán, según él: "Hay cosas que no podemos hacer aquí, pero sí a nivel español".

La dirigente de los comuns ha avisado de que "se puede estar en contra del régimen del 78 y no ser independentista", y ha planteado la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo económico y social, ya que cree que el actual está agotado.

Por su parte, Sirvent ha subrayado que superar el marco del Estado es imprescindible para asegurar los derechos y las libertades: "La verdad es que la situación del régimen del 78, los aparatos del Estado y las políticas depredadoras del territorio y precarizadoras de los servicios públicos nos llevarán a una situación de no retorno".

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

En el debate se ha planteado la necesidad de aprobar y aplicar una renta básica universal para toda la ciudadanía, algo de lo que se ha mostrado partidario el republicano Roger Torrent, Albiach y Sirvent.

Sin embargo, Iceta ha explicado que el PSC todavía está debatiendo sobre esta cuestión y que todavía no ha llegado a una posición definitiva, y ha apuntado que lo prioritario es que la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) funcione.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 20:21 h

Descubre nuestras apps

stats