Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC envía a Sánchez una carta de 44 eurodiputados que piden la libertad de Junqueras, apoyada por Bildu, PNV y Urbán

ERC envía a Sánchez una carta de 44 eurodiputados que piden la libertad de Junqueras, apoyada por Bildu, PNV y Urbán

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

1

El mensaje está también dirigido al presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, que primero reconoció a Junqueras como eurodiputado tras conocerse la sentencia del Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad del político independentista y que, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central, decidió retirar dicho reconocimiento.

Los eurodiputados consideran "lamentable" la decisión de Sassoli de retirar el acta de eurodiputado a Junqueras sin consultarlo con el resto de la Eurocámara y sostienen que ello "daña la soberanía" de la institución y su capacidad para decidir sobre la inmunidad de sus miembros.

Al Ejecutivo de Sánchez, los eurodiputados piden que "cumpla la sentencia del TUE tomando todas las medidas disponibles, incluido por medios legales, para liberar a Oriol Junqueras y proteger sus derechos políticos y civiles como eurodiputado electo".

El documento lleva la firma de eurodiputados de distintas nacionalidades y, en su mayoría, miembros de los grupos de Los Verdes/ALE y de la Izquierda Unitaria. También se unen a la petición el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y Toni Comín, ahora eurodiputados de JxCAT sin grupo parlamentario.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 14:42 h

Descubre nuestras apps

stats