Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone una subcomisión para estudiar cómo proteger el Delta del Ebro

Unas aves alzan el vuelo en una de las zonas húmedas del Parque Natural del Delta del Ebro.

EFE

Madrid —

0

ERC ha presentado este lunes una propuesta para la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encargada de estudiar cómo proteger el Delta del Ebro, por considerar que este enclave se enfrenta a un “escenario de desaparición”.

Para ERC, la salvación del Delta del Ebro debe ser “una prioridad absoluta” de todas las administraciones implicadas ante el deterioro del entorno por el impacto de la crisis climática y la acción humana.

Según la propuesta del grupo republicano, la subcomisión tiene que evaluar y determinar el estado actual del Delta del Ebro, el impacto del cambio climático y sus consecuencias en la viabilidad futura de la zona con el objetivo de promover un diálogo entre ciudadanía y administración en base a evidencias científicas.

Después, propondrá las medidas y recomendaciones necesarias, a corto, medio y largo plazo, para el desarrollo de una acción concertada de las administraciones y organismos competentes con el objetivo de asegurar la sostenibilidad futura, medioambiental y humana del Delta del Ebro.

La idea es que en el plazo de seis meses desde su constitución entregue a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico un informe para su aprobación.

El Delta del Ebro es el mayor humedal de Cataluña y uno de los hábitats acuáticos y centro de biodiversidad más importantes de Europa, y un territorio estratégico para el desarrollo económico de base agraria.

Señala ERC que allí viven unas 61.000 personas, concentra más de 300 kilómetros cuadrados de cultivo de arroz como principal actividad -cubre el 65 % de su superficie- y los hábitat naturales representan el 20 % de la superficie.

Actividades a las que se añaden la pesca, la acuicultura y el turismo como motores de generación de empleo y permiten la fijación de la población al medio, pese al déficit de infraestructuras y servicios en la zona.

Etiquetas
stats