Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas erige a DiL como el “ancla” del soberanismo que “impresiona” al Estado

Mas erige a DiL como el "ancla" del soberanismo que "impresiona" al Estado

EFE

Reus (Tarragona) —

0

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que al Estado “no le da miedo” la CUP sino que lo que le “impresiona” es Democràcia i Llibertat (DiL), porque es el “ancla” y la “cadena” del soberanismo que evita que Cataluña vaya “a la deriva” en la “tormenta” causada por el Gobierno.

Mas ha acompañado hoy al cartel de Democràcia i Llibertat (DiL) al 20D, Francesc Homs, en un mitin de campaña en el teatro Bartrina de Reus, ante unas 700 personas -según los organizadores- en el que han participado también los cabezas de lista al Congreso y Senado por Tarragona, Ferran Bel y Carles Pellicer, respectivamente.

En su discurso, el presidente en funciones ha pedido “tranquilidad” al público ante el plan de choque social que negocian Junts pel Sí y la CUP, porque ha remarcado que son “medidas concretas” pero no suponen un cambio de modelo económico y social: “Esto ya vendrá después”, ha dicho.

Mas ha remarcado que lo importante en estos momentos es construir la casa -el nuevo Estado-, sin necesidad de “ponerse a discutir los colores de las paredes” -las ideologías-.

Porque el riesgo de centrarse en este debate, ha proseguido, es quedarse con una vivienda “con goteras” y “con una disponibilidad muy escasa de recursos” que se generan en Cataluña pero “desaparecen del mapa porque se van a Otero de Sanabria”, ha afirmado en alusión a la polémica estación de AVE planeada en esta localidad zamorana.

En referencia a las mismas negociaciones, ha asegurado que la “criatura saldrá”, aunque desconoce si será “por parto natural que, sería la investidura”, o “por cesárea, que saldría unas semanas más tarde”, pero en todo caso “habrá gobierno, con investidura o elecciones, que cumplirá el mandato del 27S”, ha asegurado.

De cara a las elecciones del 20D, el líder de CDC ha juzgado que al Estado “no les da miedo” la CUP sino que “lo que les impresiona” es DiL, ya representa el “el carril central” y las “clases medias” de Cataluña y, por esta razón, lo quieren “destruir”.

“Democracia i Llibertat es el ancla del soberanismo en Cataluña. Y la cadena que amarra a Cataluña y que hace que el barco no se vaya a la deriva”, que es lo que quiere “la gente del Estado”, que “se estampe contra las rocas”, ha afirmado.

Mas ha incidido en la necesidad de mantener esta “cadena” ante la “tormenta” orquestada por el Estado, del que ha dicho que “siempre le queda un Tribunal” al que acudir, la vía de las querellas o poner el “gota a gota” a Cataluña a nivel financiero.

Por su parte, Homs ha denunciado que la CUP, en su última asamblea, criticara a CDC en lugar de al PP: “Cuesta de entender que algunos tengan tan confundidos los adversarios”, ha lamentado el exconseller, que ha señalado que el objetivo del soberanismo es crear un Estado “para todos”.

Etiquetas
stats